Iglesias llama a avanzar hacia una nueva república

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha llamado a avanzar hacia una nueva república en España, que será realidad «mucho más pronto que tarde», mediante una agenda basada en el avance en los servicios públicos y derechos sociales.

«La república debe tener memoria pero ninguna nostalgia. República es, ante todo, juventud, feminismo y futuro», ha asegurado durante su intervención este sábado en el Consejo Confederal de Unidas Podemos.

En este órgano participan también el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la candidata de los ‘comuns’ a las próximas elecciones catalanas, Jéssica Albiach.

Durante su intervención, el líder de Podemos ha apelado precisamente a los jóvenes para señalar que tienen esa tarea de «avanzar hacia ese horizonte republicano», labor que implica la construcción de una «nueva identidad y un movimiento republicano de futuro».

Para Iglesias, ese horizonte republicano se «abre paso mirando al futuro» porque la idea del Estado «centralista, uniforme y neoliberal ha fracasado».

«Se abre paso una agenda de defensa de los servicios públicos, de los derechos laborales y sociales, de lo común, de la fraternidad de los pueblos del Estado, de la res pública. Esa agenda es republicana. Si algo ha puesto sobre la mesa la pandemia es la necesidad de defender y consolidar lo común y lo público».