martes, 20 abril 2021 08:55

Los empresarios aúpan al socialista Víctor Torres, que contradice a Sanidad por ellos

“El mejor presidente que ha tenido Canarias en muchos años”. Así lo define Tom Smulders, vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismos de Las Palmas y presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Las Palmas. Smulders, entrevistado varias veces por Moncloa.com, repite siempre una misma idea: ‘Ángel Víctor Torres nos está salvando’.

El socialista dio un golpe en la mesa contra la ola migratoria que asola la isla de Gran Canarias, pidiendo responsabilidades al Gobierno central y a Europa. Ahora, ha vuelto a alzar la voz para facilitar el turismo en las islas, cambiando la normativa que pide PCR negativa obligatoria a viajeros de países en riesgo por un test rápido, más fácil y barato de conseguir.

Este cambio, tan esperado por los empresarios hoteleros de Canarias. ha sido finalmente aprobado este jueves 3 de diciembre. Los hoteleros defienden este sistema para proteger la reactivación del sector, argumentando que las pruebas PCR, al ser más caras y requerir más tiempo que la de antígenos, limitaría la llegada de turistas por avión.

Así, y mediante un decreto del presidente, siendo este la “autoridad delegada competente” bajo el estado de alarma, los test de antígenos serán válidos para quienes vengan de países en riesgo. Torres ha tomado la decisión aun teniendo que pasar por encima del ministro de Sanidad, Salvador Illa, al presentar una “visible diferencia de criterio”, según explicó el portavoz regional Julio Pérez.

El Ejecutivo canario ha pedido así al Ministerio que “exceptúe a Canarias de la aplicación de esa norma tal y como está redactada”, ya que la medida de Torres “puede contradecir” a la de la cartera de Illa. “Esperamos que pueda reanudarse el flujo de turistas hacia Canarias”, aseguró el portavoz del Gobierno de Ángel Víctor Torres, deleitando los oídos de los empresarios turísticos.

CRISIS MIGRATORIA EN CANARIAS

Por todo ello, personalidades como Tom Smulders se deshacen en elogios hacia el político, quien tampoco ha tenido reparos en pedir responsabilidades por la crisis migratoria. Torres, quien cree que Canarias está “ante un fenómeno inmigratorio más grave que el de 2006“, ha dicho a Sánchez que “Canarias no puede hacerlo sola, es imposible, no es justo, no es solidario“.

Torres ha sido duro al hablar de un serio problema que ha alcanzado el grado de desastre humanitario. “Si se pretende que toda la inmigración se quede en Canarias, nos tendrán enfrente“, dijo en el Parlamento a sus compañeros socialistas en Madrid, exigiendo derivaciones de inmigrantes a la península.

Además, su paciencia también se acaba con Marlaska, reclamando arreglar las relaciones con los países de origen para poder reactivar las repatriaciones. Hay que “trabajar en origen y evitar que salgan”, dice, una labor por la que el ministro del Interior, Grande-Marlaska, ha sido recientemente cuestionado hasta pedir su dimisión. También echó en cara a su compañero de partido el equivocarse “gravemente” al mentir diciendo que ningún inmigrante pasa más de 72 horas en Arguineguín.

Mas recientemente, a Víctor Torres no le ha temblado la voz al decir que la Unión Europea “ha fallado” en su gestión de la migración.

TEST RÁPIDO A TURISTAS

Ante el inminente desconfinamiento de Reino Unido en diciembre, Torres exigió al presidente del Gobierno y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, “una fórmula para que se pueda viajar sanitariamente seguro a Canarias y que sea fácil”, recoge Onda Cero.

El portavoz del Gobierno dijo el día 3 que “se fijará un sistema de control parecido” al actual “mediante prueba en origen de PCR o antígenos” y detalló que la forma usada para solventar la “diferencia de criterios” con el Ministerio forma parte de un “sistema establecido”. Asimismo, el portavoz dijo que Canarias funda su solicitud en lo que “cree la autoridad sanitaria europea y la autoridad aérea europea”.

Tom Smulders advierte que el precio de una PCR por la privada asciende a los 150 euros, algo que va a frenar a muchos turistas de pasar por el proceso. En cambio, las asociaciones de empresarios reclaman homologar el test rápido, además de ofrecerlo también en los propios aeropuertos o puertos, de forma que la realización de estas pruebas no sea un impedimento para viajar. También avisa a este diario de un suceso por el que se pidió una PCR a un bebé que no llegaba al año de edad, generando así graves problemas a una familia que pretendía viajar.

En este contexto, los empresarios valoran enormemente el trabajo realizado por Torres, tanto en sus tirones de oreja por la descoordinación del Gobierno en cuanto a la crisis migratoria como para asegurar prosperidad económica para la región. El contacto de Torres con los empresarios ha sido estrecho; el pasado 18 de noviembre, el presidente se reunió con el presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Roberto Ucelay, junto a otros representantes empresariales, donde se comprometió a impulsar estas medidas.