«El machito corre ya», el ‘villancico’ feminista del que se mofan

El movimiento feminista ha cogido alas en España y en el resto del Mundo. Aquí incluso cuenta con su propio Ministerio (el de Igualdad). ¿Cómo crear más impacto sobre el mensaje? El marketing es la respuesta: aplicar un toque performance, grabarlo y subirlo a Internet, dándole cancha tanto a quienes vas a gustar como a quienes van a azuzar a los haters. Así se ha orquestado el nuevo viral con el que la extrema derecha ataca a la extrema izquierda. De fondo un vídeo con una letra eminentemente feminista, y el resultado, una oleada de burlas y mofas. El ‘villancico’ del año, lo han llegado a tildar.

LA PERFORMANCE DEL 8-M QUE HAN VIRALIZADO LOS ANTIFEMINISTAS

«Los feminismos vencerán y el miedo acabará. El machito corre ya, ha empezado la cuenta atrás». Así reza el estribillo de la canción que interpretó un grupo de mujeres en una ciudad ubicación no identificada con motivo del 8-M (como se ve en la pancarta que las ‘acoge’. Además de la canción, las activistas presentan una coreografía.

«Que soy mujer y empoderá’ que te enteres ya. Que soy mujer, muy harta ya, dispuesta a luchar», comienza la letra. Después del estribillo, continúan con los conceptos de los ‘feminismos’: «Machirulo no eres superior. Tus privilegios me los como yo», sigue, y en cuanto a las violaciones...»que te corto los cojones».

Continúa: «Se acaba el tiempo, no te aviso más. Estamos juntas por sororidad. Somos inseparables. Somos invencibles. Mujeres al poder». Y vuelta al estribillo.

Sororidad, mujer empoderada… los mantras del feminismo o los feminismos que defiende Irene Montero en cada uno de sus discursos como ministra de Igualdad y feminista de pro.

CIRCO, DAN PENA, AMENAZAN… LAS REACCIONES QUE HA GENERADO EL ‘VILLANCICO’ FEMINISTA

Por supuesto, dado que quien lo viraliza es un perfil alineado con posiciones de la derecha, las reacciones generadas siguen las líneas argumentativas correspondientes: dan pena, alimentan el odio contra el hombre, no tienen vergüenza, y toda la cohorte de acusaciones y faltas sobre las mujeres protagonistas del vídeo.

EL ‘VILLANCICO’ FEMINISTA NO ES ORIGINAL

No es la primera vez que el movimiento feminista en España organiza una performance para llamar la atención y convertir el viral en una forma más de ampliar su mensaje.

Precisamente uno de los comentaristas del vídeo de las feministas de CGT ha publicado otra de las ‘actuaciones’ polémicas de estos colectivos:

Para ellos, estas reuniones y coreografías son una forma de expresarse libre y artísticamente, de defender a través de la simbología aquello en lo que creen.

EL VIOLADOR ERES TÚ: EL HIMNO FEMINISTA QUE NACIÓ EN CHILE

A pesar de que este tipo de acciones han formado parte del activismo del feminismo desde hace muchos años, lo cierto es que fue a finales de 2019, con el movimiento feminista de Chile y su himno «El violador eres tú» cuando el patrón se globalizó. En todas las ciudades y puntos del planeta se organizaron flash mob feministas replicando la canción. Madrid entre ellos.

EL TANGO QUEER, O LA EXPRESIVIDAD LGTBI

A raíz de la explosión de las proclamas ambientadas y del uso de la música a modo reivindicativo, han surgido todo tipo de propuestas cuanto menos singulares. En Barcelona, una academia de baile ofrece clases de Tango Queer, una especie de clases de tango para reivindicar la igualdad, no solo entre mujeres y hombres, sino entre tendencias sexuales.