La Assemblea Nacional Catalana sostiene que la Constitución «es un problema»

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha sostenido este domingo, Día de la Constitución, que la Carta Magna es «un problema para todo el pueblo catalán» y no solo para los independentistas, según la entidad.

En un comunicado este domingo, han afirmado que la Constitución «nunca será una herramienta beneficiosa para los catalanes», a quienes considera que se les está negando a decidir sobre el futuro político de Cataluña.

La ANC también ha lamentado que solo se ofrezcan «juicios, encarcelamientos y exilio en nombre de la Constitución» en respuesta a las reivindicaciones independentistas, a su juicio.

Por ello, ha llamado al «independentismo y al conjunto del pueblo catalán» a reforzarse, salvaguardar y ensanchar los derechos que han de permitir vivir en una Cataluña libre y con justicia social, en sus palabras.

En concreto, la entidad ha reclamado a los partidos «hacer valer los derechos sociales, civiles y políticos del pueblo catalán, que recuperen las leyes tumbadas por el Tribunal Constitucional (TC)», lo que piden defender en las calles y en las instituciones.