jueves, 21 enero 2021 15:16

Cientos de personas acompañan a Francisco Vázquez en A Coruña para defender la Constitución

Cientos de personas, entre ellas representantes políticos, han acompañado este domingo al exalcalde socialista de A Coruña Francisco Vázquez, en un acto en el que ha defendido “la Constitución, la Transición y la Corona” frente a la “deriva” del actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Así se ha pronunciado, según ha explicado el propio Francisco Vázquez, durante una concentración celebrada desde las 13,00 horas frente al Pazo de María Pita de la ciudad herculina. Ha sido convocada por los colectivos Foro LG y Concordia Leal Española para conmemorar el 42º aniversario de la aprobación en referéndum de la Carta Magna de 1978.

En el transcurso de su intervención, la única prevista en este acto, Vázquez ha reivindicado “el modelo de convivencia política que representó la Transición” y que tuvo sus frutos en una Constitución que fue “el gran acuerdo superador de ‘las dos Españas'”, porque participaron tanto figuras de la dictadura como los que venían “del exilio y de las cárceles”.

“No había vencedores y vencidos”, ha subrayado el también exembajador de España ante la Santa Sede, quien además ha ensalzado la figura de la monarquía como “elemento mediador en un proceso tan difícil como fue la reforma política”.

SE REIVINDICA “DE IZQUIERDAS”

Francisco Vázquez ha querido dejar claro en su discurso que todos estos valores “no son una cuestión de izquierdas, de derechas ni de centro”, puesto que él, como exsocialista, todavía se reivindica como “de izquierdas”. “Hoy, 42 años después, sigo pensando lo que siempre pensé y con los mismos ideales que tengo y siempre tuve”, ha insistido.

A su modo de ver, ahora son “otros” los que “tienen que explicar por qué abandonaron las posturas del ayer”. El actual Partido Socialista “ha dejado atrás su compromiso con la Transición y con las posiciones que defendió para formar una alianza con grupos rupturistas, anticonstitucionales, contrarios a la unidad de España”, ha lamentado.

En la misma semana en la que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 han salido aprobados en el Congreso con el ‘sí’ de partidos nacionalistas e independentistas –entre ellos EH Bildu–, Vázquez ha criticado entre aplausos que el Gobierno de Pedro Sánchez se haya apoyado en formaciones “que han tenido como dialéctica política el tiro en la nuca, la bomba lapa, el secuestro y la extorsión”.

APELA “A TODOS LOS CONSTITUCIONALISTAS”

Así, ha instado al PSOE y a estos partidos a “explicar cómo hoy pretende lo contrario” a hace 42 años: “Resucitar las ‘dos Españas’, volver al pasado a través de la memoria democrática y volver a dividir a los españoles entre buenos y malos cambiando únicamente la etiqueta de sitio”. Frente a todo ello, ha instado “a todos los grupos constitucionalistas” a “aunar y agrupar esfuerzos”.

Entre los participantes, ha destacado una amplia representación del PP gallego, entre ellos su secretario general, Miguel Tellado, y el presidente del partido en la provincia de A Coruña, Diego Calvo, además de antiguos cargos públicos socialistas de la Diputación y del Ayuntamiento herculino. Hacia el final del acto, todos los presentes han mantenido un minuto de silencio por los fallecidos por la pandemia de la covid-19.

Una hora antes de esta concentración, Vox celebró la suya propia en torno a las 12,00 del mediodía, en la que se leyó un manifiesto y varios artículos de la Constitución que están “más amenazados” por el Gobierno “de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Arnaldo Otegi”.