sábado, 17 abril 2021 21:29

Demòcrates acusa a ERC de ser “instrumento del Estado para desestabilizar al independentismo”

Demòcrates de Catalunya ha acusado a ERC de convertirse en “un instrumento del Estado para desestabilizar al independentismo”, después de que los republicanos dieran por roto el pacto con ellos tras hacerse pública la participación de Demòcrates en una reunión con colectivos ultra e identitarios, según ha anunciado ERC este mismo domingo.

En un comunicado, Demòcrates sostiene que ERC ha incumplido los objetivos políticos de su pacto y que, por tanto, el acuerdo entre ambas formaciones ya estaba extinguido: “No se puede romper lo que ya está roto”.

Ha lamentado que es la segunda vez que les expulsan de un grupo por posicionamientos independentistas claros y contundentes, en sus palabras: “Primero fue con [el exlíder de Unió] Duran i Lleida y ahora es con ERC y por los mismos motivos políticos”.

“Defendemos la vía democrática de la insumisión colectiva de la ciudadanía y de instituciones, la vía unilateral, para ser un Estado independiente. Es este y ningún otro motivo el ataque por parte de la dirección de ERC”, y ha añadido que, con otra dirección, los republicanos no habrían actuado del mismo modo.

LA REUNIÓN

Demòcrates ha lamentado que tras el encuentro –al asistieron ocho formaciones independentistas– ERC haya querido “crear una confusión respecto de la reunión por puro interés electoral”.

Ha detallado que dos miembros de Demòcrates asistieron a la reunión del grupo ‘Donec Perficiam’, sin que hubiera un mandato del Comité Demòcrata Nacional en ese sentido.

Los asistentes participaron “desconociendo todas las organizaciones que asistirían”, y no tenía como objetivo ni negociar ni formar ninguna lista o candidatura, ha destacado Demòcrates.

Como partido –ha mantenido– defienden en privado lo mismo que en público: “El frente transversal que defendemos es para defender la vía unilateral hacia la independencia y, por descontado, exclusivamente con aquellas organizaciones que defienden los derechos y libertades de todas las personas”.