viernes, 15 enero 2021 12:59

En Comú: “Ninguna operación de sables oxidados va a impedir la defensa del republicanismo”

El secretario primero del Congreso y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha reivindicado su republicanismo y ha dejado claro que “ninguna operación de sables oxidados”, en referencia al grupo de militares retirados que ha proferido mensajes contra el Gobierno, va a impedir que exijan “acabar con los privilegios” de la Corona.

“No van a conseguir que renunciemos a la igualdad de todos ante la Ley, también de la monarquía, que no es una institución escogida por la ciudadanía”, ha remachado.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en los actos de conmemoración de la carta magna en el Congreso, el diputado de Unidas Podemos ha manifestado que el republicanismo es un proyecto de futuro, pero también “del día a día” a través de la defensa de los servicios públicos.

“Cuando se defiende la justifica fiscal frente a los privilegios de unos pocos ya se está defendiendo ese republicanismo”, ha enfatizado Pisarello para destacar que la constitución de un régimen republicano requeriría cambios constitucionales “importantes”.

Pero ese horizonte republicano, a su juicio, también exige el cumplimiento de derechos y obligaciones recogidas hoy en la carta magna, pues para acabar con los desahucios sin alternativa habitacional o poner fin a los “privilegios” de la corona o tener un Consejo General del Poder Judicial “plural” no hace falta tocar “ni una coma de la Constitución”.