El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado el espíritu de «superación, unidad, generosidad y esperanza» con el que los españoles aprobaron la Constitución frente a quienes pretenden cuestionar el sistema autonómico «enfrentando a los territorios entre sí en lugar de trabajar por un futuro juntos».
A través de su cuenta oficial en Twitter, el jefe del Ejecutivo autonómico recuerda como un 6 de diciembre de hace 42 años los españoles ratificaban la Constitución, fruto, a su juicio, del trabajo «ímprobo» de una generación de políticos de la Transición «visionarios, generosos y audaces».
«42 años después podemos decir que nunca antes los españoles disfrutamos de más libertades, derechos y servicios sociales. Con sus aciertos y errores esta Constitución, hecha por todos y para todos, nacida del consenso entre diferentes, nos ha traído la mayor época de prosperidad de nuestra historia y nos ha hecho más fuertes como nación», ha añadido Mañueco.
Sin embargo, ha reconocido que la pandemia que «azota» el mundo desde hace casi un año ha traído «tensión social» y ha forzado la costuras del Estado «como nunca».
«Por fortuna los cimientos sobre los que se ha construido nuestra actual democracia son sólidos gracias a una Constitución pactada, buena y acertada, que acertó en uno de nuestros grandes problemas históricos como era la distribución del poder territorial haciéndola sustentar en dos motores, el Estado y las Autonomías», ha reflexionad.
El primero, ha continuado, fuerte, robusto, capaz de coordinar y liderar la acción del Estado en todo el territorio y garantizar la igualdad y la solidaridad entre españoles. El segundo, las autonomías, cercanas y capaces de llevar los servicios públicos a todos los ciudadanos vivan donde vivan. «Juntos, trabajando al unísono, son imparables y hacen de España uno de los mejores países y más avanzados del mundo», ha añadido.
«Sin embargo hay quienes pretenden cuestionar el sistema autonómico enfrentando a los territorios entre sí en lugar de trabajar por un futuro juntos. Se equivocan, del enfrentamiento nunca ha salido nada bueno. Por eso quiero reivindicar en este día el espíritu con el que los españoles aprobamos esta Constitución, un espíritu de superación, unidad, generosidad y esperanza. Hoy, esta reivindicación es más necesaria que nunca», concluyen.