martes, 19 enero 2021 17:02

Las nefastas consecuencias que puede traer Onlyfans

Onlyfans se ha convertido en la nueva red social de moda. En ella, famosos y anónimos suben fotos de todo tipo aunque, las que más se llevan, son en las que salen ligeros de ropa. Lo que empezó como una red más en la que compartir imágenes, se ha terminado convirtiendo en un negocio de lo más rentable para muchos de sus usuarios.

Al igual que sucede con cualquier otra red social, lo cierto es que su uso guarda una serie de peligros en los que no solemos pensar cuando vemos que hay dinero de por medio. De hecho, el peligro se agrava si tenemos en cuenta que la mayor parte de su contenido es demasiado explícito, pudiendo llegar a calificarse como sexual.

Si tú también te has sentido atraído por esta red, descubre las nefastas consecuencias que puede traer Onlyfans.

Cuidado con Onlyfans si no eres mayor de edad

onlyfans mayor edad

Como decimos, el uso que se le está dando a Onlyfans está muy relacionado con el contenido explícito o calificado como sexual. A pesar de haberse convertido en todo un negocio, debemos tener en cuenta algunos de los requisitos que debes cumplir a la hora de darte de alta como usuario y creador de contenido.

Uno de los indispensables es que cualquier usuario que se registre en la red debe contar con 18 años. Es decir, debe ser mayor de edad. Con la idea de poder comprobar dicho dato, desde la empresa se exige enviar algunas fotografías del DNI de la persona interesada. Además, para asegurarse de que la credibilidad es mayor, también piden una cuenta bancaria en la que la persona conste como titular principal. Sin embargo, existe un problema. El primer dato que se pide se puede manipular de forma muy sencilla, lo que puede traer consecuencias nefastas.

De hecho, ya son muchos los perfiles de Twitter que no han dudado en denunciar que muchos creadores de contenido de Onlyfans son menores de edad. De acuerdo a la legalidad vigente, los delitos que se relacionan con la pederastia de forma directa acarrean penas de 3 meses hasta un año de prisión. Sobre todo, para aquellos que tengan fotografías o vídeos de menores de edad en su poder.

Otros usuarios y piratas informáticos podrían hacerse con tu material

piratas informaticos

En el cas de que cumplas los requisitos para darte de alta en Onlyfans, no debemos olvidar en ningún momento uno de los problemas más usuales relacionados con esta red social en auge: el de la filtración de contenido. Desde hace ya tiempo, han sido muchos los usuarios de la plataforma que han denunciado en redes este tipo de filtraciones, siempre relacionadas con imágenes y vídeos de contenido explícito.

Los propios suscriptores de la red social son los que luego se encargan de filtrar dichas imágenes, e incluso revenderlas. Desde la empresa aseguran que la difusión de todo lo que se encuentre dentro de la plataforma está completamente prohibido y se pena mediante la ley. Sin embargo, no existen demasiadas medidas con las que se pueda cortar este grave problema de raíz. Es decir, es algo que sucede de forma continua.

Además, no solo debemos cuidarnos de los suscriptores de Onlyfans, también los piratas informáticos están al acecho para robar datos y contenido de una red social cada vez más llamativa. En el mes de febrero, por ejemplo, se filtraron decenas de miles de imágenes y vídeos que procedían de la plataforma. Después, terminaron en varios foros de Internet, así como en páginas relacionadas de forma directa con la pornografía. Otras redes, como Telegram o Reddit, cuentan con grupos donde se comparte dicho contenido.

¿Qué ocurre si deseas cerrar tu cuenta de Onlyfans?

cerrar cuenta onlyfans

A pesar de que en un momento dado hayamos pensado que Onlyfans es una buena forma de ganar dinero y hayamos creado nosotros mismos contenido explícito, lo cierto es que podemos cambiar de opinión. Sin embargo, una de las peores consecuencias de la red es que se basa en vender este tipo de contenido.

Por tanto, si llega el día en el que te decides a cerrar tu cuenta e independizarte de la plataforma, puede que tus imágenes o vídeos hayan sido almacenados de forma local en decenas de dispositivos diferentes. Esto quiere decir que deshacerse del mismo en Internet es misión imposible.

A fin de cuentas, debemos pensar que cualquier cosa que hagamos en Internet se queda ahí. De hecho, debemos pensarlo muy bien, pues esta huella podría llegar a perseguirnos e introducirse en otros ámbitos de nuestra vida, como el personal, el familiar o incluso el laboral.

Declarar los ingresos, un tema importante a tener en cuenta

ingresos

Ya sabemos que Onlyfans se ha convertido en un negocio de lo más rentable para muchos de sus usuarios. La fiscalidad en la red social surge como tema recurrente debido a los ingresos de sus participantes y Hacienda es tajante cuando hablamos de tributar. Cualquier actividad recurrente por la que estemos obteniendo beneficios económicos debe registrarse a través de una factura y declararse como es debido.

Si se trata de una actividad regular, desde Hacienda nos obligan a estar dados de alta en el RETA, como profesionales autónomos. Esto nos permitirá emitir facturas. De hecho, para poder emitir facturas a Reino Unido, país de origen de la red, debemos también estar dados de alta como operadores intracomunitarios. De este modo, podremos facturar a cualquier país dentro de la Unión Europea.

En caso de no declarar los ingresos que obtenemos a través de esta red social y si estos son regulares, será nuestro propio banco quien envíe una notificación para que justifiquemos dichos ingresos. Si no respondemos ante la misma, el banco bloqueará todas las cuentas que tengamos y la notificación llegará a Hacienda.

El acoso: una de las peores consecuencias de Onlyfans

acoso onlyfans

Otra de las nefastas consecuencias que puede traer Onlyfans es el acoso en otras redes sociales. En el momento en que un usuario adquiere una suscripción a un perfil de la plataforma, se habilita un chat y comentarios en publicaciones.

Es decir, desde el primer momento, se abre una vía comunicativa directa entre el que crea el contenido y el que se suscribe al mismo. No es lo más común, pero sí que puede darse el caso de que algunos usuarios se dediquen a acosar a través de diversas vías a los creadores.

Si se dan estos casos, la plataforma tiene algunas opciones para expulsar y denunciar todo tipo de conducta relacionada con el acoso. Sin embargo, las consecuencias a nivel mental que esto pueda acarrear son difíciles de cuantificar.