Andalucía decidirá el día 10 medidas para abrir Sierra Nevada

La Junta de Andalucía decidirá «en tiempo y forma en las reuniones del día 10» medidas sobre la apertura de Sierra Nevada, pero insiste al Gobierno en juntar a las seis comunidades autónomas con estaciones de esquí para que todos las tomen «lo más homogéneas posibles».

Así lo ha anunciado este lunes en Sevilla el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha subrayado que esta petición de un plan común en España se la hizo el mismo a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, para «mantener una cohesión territorial en la toma de decisiones».

Aguirre ha informado que han elaborado un estudio con Cetursa, la empresa pública encargada de la gestión de la estación de esquí de Sierra Nevada, sobre qué medidas podrían tomar de cara a una apertura, pero «eso tendrá que decidirse el día 10», el próximo día que se reúne el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, también conocido como comité de expertos.

«Si pasado el día 10 se levantan las restricciones de movilidad, podríamos barajar unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas y con una restricción de forfait o de aforo a la estación, se podrían tomar las medidas más oportunas», ha relatado Aguirre, quien ha insistido en que en esa jornada estudiarán la situación epidemiológica y de asistencia sanitaria de la región para «que los grupos técnicos de Salud Pública y de Epidemiología tomen las medidas más oportunas». «Los políticos sencillamente lo que haremos es acelerar lo que ellos nos digan», ha subrayado.