Canarias suma 99 nuevos casos y un fallecido

Canarias ha sumado 99 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, elevando el acumulado provisionalmente a 22.144 contagios desde el inicio de la pandemia en las islas, donde además se ha tenido que lamentar un nuevo fallecimiento de un hombre, de 90 años, con patologías previas y relacionado con el brote de la residencia de mayores de Santa Rita (Tenerife).

Sin embargo, el cómputo total de muertes en Canarias se desconoce actualmente, ya que desde la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico se recuerda que estos datos son provisionales porque, como expone el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias, se ha decidido no recepcionar por parte de las comunidades información epidemiológica los fines de semana y festivos, de tal forma que «no habrá comunicación de datos completos ni se actualizará la web de Grafcan» hasta el próximo miércoles, 9 de diciembre.

En relación con ello, matiza la Consejería de Sanidad en nota de prensa, que si bien seguirán enviando a diario como hasta ahora las correspondientes notas, los datos de las mismas pueden «sufrir variación una vez sean revisados epidemiológicamente y consolidados por la Dirección General de Salud Pública según los protocolos establecidos, por lo que en los días sucesivos pueden surgir discrepancias en la actualización de los datos contenidos en la web de Grafcan».

Por islas, en las últimas 24 horas Gran Canaria ha suma 16 casos, siendo su acumulado de 9.617; Tenerife, por su parte, registra 75 casos más y registra un cómputo total de 9.734.

Continúa en número de casos Lanzarote con 1.450 acumulados (+4); Fuerteventura con 936 (+4); mientras que La Palma se mantiene con 220 acumulados, La Gomera con 118 y El Hierro con 69.

BROTE EN SANTA RITA

Por último, en lo que se refiere al brote de la residencia de mayores de Santa Rita, en el municipio de Puerto de la Cruz, se ha informado de que cinco residentes con patologías previas han tenido que ser trasladados a un centro hospitalario para un mejor seguimiento.

Este brote fue detectado a finales de noviembre cuando un trabajador y cinco residentes dieron positivo en Covid-19, tras lo que se realizó un cribado masivo en el centro en el que se confirmaron los positivos de otros cuatro trabajadores y 18 residentes.

Posteriormente, se realizó un nuevo cribado a los residentes, ascendiendo actualmente la cifra notificada de usuarios contagiados a 79, todos ellos asintomáticos o con síntomas leves.