Cien años del PCE: de la revolución de Lenin al Gobierno de Sánchez

  • El Partido Comunista de España ha anunciado el programa para conmemorar su primer siglo de vida.
  • 'Un futuro con Partido' es el lema escogido por la formación liderada por Enrique Santiago.
  • El PCE ha vuelto al Gobierno de España tras ocho décadas de ausencia. 
  • El Partido Comunista de España ha presentado el avance del programa que servirá para conmemorar su primer siglo el próximo 14 de noviembre de 2021. El partido liderado por Enrique Santiago ha escogido el lema ‘Un futuro con Partido’ para los actos que desarrollarán en los próximos meses.

    El PCE asegura que «la agenda propia constará de tres eventos centrales y de la llamada Ruta del Centenario, que recorrerá los lugares y fechas mas relevantes de la historia del PCE. El primero de ellos, será el 6 de febrero, estando por definir su formato a la espera de la evolución de la pandemia, y servirá para recordar la historia del PCE y homenajear a las mujeres y hombres que la hicieron posible«.

    También avanzan que «será entre febrero y septiembre cuando el partido celebre la Ruta del Centenario. Si bien está por concretar su recorrido completo, pasará por lugares icónicos como la mina de La Camocha en Asturias, la cárcel de Carabanchel o el memorial de Mauthausen e incluirá actos para homenajear a figuras como Pepe Díaz, Dolores Ibárruri y Julio Anguita«.

    «La celebración del Centenario finalizará con el lanzamiento de un manifiesto político el 14 de noviembre de 2021, explicando el director de la Comisión Preparatoria que este acto tendrá el formato que permita la máxima participación de militancia, simpatizantes y amigas y amigos del PCE«, asegura el partido.

    ORGULLO COMUNISTA

    El PCE vislumbra su centenario con optimismo ya que forma parte del Gobierno por primera vez en ocho décadas a través de dos de sus afiliados, Alberto Garzón y Yolanda Díaz. Este partido también ha adquirido relevancia gracias a la destacada presencia en el Congreso de su secretario general, Enrique Santiago.

    El diputado realizó hace unos días una aplaudida intervención tras el intento del PP de equiparar el nazismo y el comunismo: «En España los comunistas fuimos la única oposición al franquismo durante la mayor parte de la dictadura. Mientras Fraga aprobaba la condena a muerte de Grimau, el PCE se comprometía con la reconciliación nacional. Impulsarnos el pacto constitucional y dimos apoyo a la Constitución Española que a ustedes tanto les costó aceptar».

    EL ALEGATO DEL SECRETARIO GENERAL DEL PCE

    Santiago recordó que Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, ‘padre’ de la Constitución, aseguró tener «una gran admiración por el Partido Comunista de España, por el Partido Comunista histórico y clásico. El Partido Comunista de España fue una fuerza decisiva durante toda la época autoritaria. Quien de verdad hizo oposición entonces fue el PCE, quien sufrió la represión fue el PCE, y después, una pieza clave en la transición».

    «Los comunistas hemos saludado que el PP aceptara la democracia, aunque siempre hayan rechazado condenar en el Pleno de esta Cámara el franquismo, régimen aliado de Hitler y de Mussolini. A pesar de que el Partido Popular fue fundado por franquistas que acordaron penas de muerte contra militantes del PCE por hacer oposición política a una dictadura. Pretender equiparar a víctimas y victimarios es complicidad con crímenes de lesa humanidad», añadía.

    «Equiparar nazismo con cualquier otra ideología es banalizar el mal y los crímenes contra la humanidad que Hitler y Mussolini perpetraron» aseguro el diputado tras recordar que «el único régimen político que ha planificado y ejecutado la eliminación sistemática de forma industrial de colectivos y pueblos enteros ha sido el nazismo: comunistas, gitanos, judíos, homosexuales y discapacitados fueron los eliminados. Ante tanta maldad hubo que crear el delito de genocidio».

    Santiago concluyó: «Cualquier equiparación del nazismo con otro sistema político es complicidad y negacionismo. Es normal que la ultraderecha que ha calificado el franquismo como mejor gobierno que el actual presentara una proposición no de ley como ésta, lo que no es normal es que el Partido Popular caiga tan bajo«.