jueves, 21 enero 2021 12:36

Demòcrates acusa a ERC de crear “una gran ‘fake news”

El portavoz de Demòcrates, Toni Castellà, ha acusado a ERC de mentir y construir “un gran ‘fake news’ por interés”, después de que los republicanos dieran por roto el pacto con ellos tras la participación de Demòcrates en una reunión con colectivos ultra, y ha instado a ERC a abandonar el grupo parlamentario porque considera que los republicanos no han cumplido los objetivos fijados en el pacto por el que se presentaron juntos en las elecciones de 2017.

“Diciendo esto ERC miente. Desde Demòcrates creemos que la política tiene que se clara y transparente, y por lo que sea la dirección de ERC ha decidido construir un relato”, ha sostenido en rueda de prensa telemática este lunes.

Castellà ha asegurado que la reunión fue una videoconferencia organizada por exmiembros del Secretariado de la ANC en la que participaron dos voluntarios de Demòcrates, que estaba abierta a la ciudadanía y que había un total de 18 personas conectadas: “La mayoría de ellas de ideología de izquierdas y a partir de aquí parece que había una persona conectada de la organización Front Nacional”.

“Esta era una reunión convocada unilateralmente por exmiembros de la ANC, abierta a toda Cataluña, y que por tanto se podía conectar quien quisiera. Es ridículo el argumento”, ha lamentado Castellà.

Y añade que solo la insinuación de que Demòcrates estaba en una reunión con formaciones xenófobas es una ofensa: “Somos una organización heredera del legado de Carrasco i Formiguera, que fue fusilado por el franquismo. Es injusto e inmoral, no se lo merece ni Demòcrates ni nuestra trayectoria histórica”.

GRUPO PARLAMENTARIO

Con respecto a la ruptura con ERC, ha dicho que “no se puede romper algo que hacía meses que estaba roto”, ya que afirma que ERC cambió su orientación y renunció al acuerdo con Demòcrates, cuyo objetivo principal era promover el despliegue de todos los instrumentos para afianzar la republica catalana como un nuevo estado independiente, según él.

Preguntado por si tanto él como la diputada Titón Laïlla abandonarán el grupo parlamentario republicano tras esta ruptura, Castellà ha considerado que lo “coherente” es que los diputados de ERC sean los que abandonen el grupo y les invita a hacerlo porque considera que son ellos los que han cambiado de parecer en cuanto a los objetivos que fijaron en el pacto de grupo.

Sobre si concurrirán en solitario a las elecciones o con otros partidos, Castellà ha dicho que “aún hay tiempo” aunque los plazos sean cortos, y ha recordado que una semana antes de surgir la lista de JxSí en 2015 o dos meses antes de hacer el 1-O parecía imposible y en cambio se hizo, por lo que asegura que no renuncia a que sea posible.

Además, ha afirmado que en el pleno de la semana que viene Demòcrates mantendrá su apoyo al Govern: “Los diputados de Demòcrates seguiremos en el último pleno dando apoyo al Govern porque estamos en situación crítica y porque no podemos hacerle responsable de la irresponsabilidad de ERC que actúa por electoralismo. En este sentido seremos responsables”.