El Govern destina 232 millones a la nueva ayuda para autónomos

La Generalitat de Cataluña destinará 232 millones de euros a la nueva ayuda para autónomos –ante la pandemia del coronavirus–, a la que se han acogido 116.000 trabajadores que recibirán un pago único de 2.000 euros en las próximas semanas.

El vicepresidente, Pere Aragonès, y el conseller de Trabajo, Chakir El Homrani, han explicado en rueda de prensa telemática que se complementa así la ayuda de noviembre, que benefició a 10.000 autónomos y causó polémica por el colapso de la web y los criterios de reparto.

Aragonès ha destacado que es una ayuda «muy importante, pero que no será capaz» de resolver los problemas de los autónomos, y que este sistema de ayudas –dar unos días para la solicitud– podría implementarse en otros ámbitos en el futuro.

Al preguntársele por qué en noviembre la ayuda fue de 20 millones y ahora la cifra se ha incrementado a 232, ha respondido que la primera fue una «ayuda de emergencia, y ahora es de cobertura».

Aragonès también lo ha justificado por las condiciones financieras que permitirán a la Generalitat incrementar su déficit este año, y por una mejor situación de tesorería.

El vicepresidente ha destacado que, junto con los 10.000 de noviembre, la ayuda habrá llegado a 126.000 autónomos, lo que equivale al 23% de los que hay en Cataluña.

Aragonès ha subrayado que los autónomos juegan un «papel fundamental» en la economía catalana y no cuentan con la misma protección que otros trabajos.

PERFIL DE LOS SOLICITANTES

El conseller El Homrani ha explicado que el 80,3% de solicitantes son del sector servicios, el 9% del sector industrial, el 7% del sector de la construcción y sobre el 3% de la agricultura.

El número de hombres dobla al de mujeres, y el 42,16% de los 116.000 solicitantes tiene entre 26 y 45 años.

Las ayudas se distribuirán de manera inmediata y en los próximos meses se podrá llevar a cabo una «fiscalización a posteriori» para comprobar que realmente los beneficiarios cumplían los requisitos: de no ser así, deberán devolver el importe.