Murcia permite los desplazamientos entre municipios desde este miércoles

Los desplazamientos entre 43 de los 45 municipios de la Región de Murcia y la posibilidad de servir en el interior de los locales de restauración, a excepción de los municipios de Los Alcázares y Torre Pacheco, son las principales restricciones que se levantarán a partir de este miércoles y durante el periodo de Navidad.

Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, que ha comparecido tras presidir la reunión del Comité de Seguimiento Covid en el Palacio de San Esteban, acompañado del consejero de Salud, Manuel Villegas, y del portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez.

El levantamiento de restricciones ha sido posible gracias a la bajada de la presión hospitalaria, al pasar la Región de Murcia de Fase 2 (alta ocupación hospitalaria) a Fase 1 (ocupación todavía alta pero sin saturación de los dispositivos asistenciales). Sin embargo, la restricción de movilidad a otras CCAA se mantendrá hasta el Día de Reyes, según ha anunciado el presidente y el consejero, que quieren que la única excepción para moverse entre territorios sea la del agrupamiento estrictamente familiar.

De este modo, Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo serán días en donde las reuniones podrán ser de hasta diez personas. Una medida que, si los datos lo permiten, se extenderá al Día de Reyes.

Asimismo, Salud permitirá una ocupación de entre el 30% y el 75% del aforo, en función de la tasa de incidencia de cada municipio, y en aquellas localidades con una tasa de incidencia alta, los bares podrán reabrir al 30% del aforo, mientras en las localidades con entre 75 y 250 casos por 100.000, se podrá ocupar hasta el 50%. Por último, en los municipios de transmisión baja será posible llegar al 75% de mesas ocupadas. En los comercios el aforo será del 50% y en los Mercadillos del 75% (si es en interior, al 50%).

«Hoy estamos ante un escenario más optimista», ha afirmado López Miras, tras unas semanas de decisiones «muy duras». «Salvar vidas era una obligación y nuestro deber era proteger a todos los murcianos», ha aseverado el presidente regional.

«A falta de una coordinación efectiva, nos tocaba dar el paso a las CCAA», ha dicho en relación a la ‘dejación’ de funciones del Gobierno central, al tiempo que añadía «que volvemos a niveles del mes de junio» y que la Región de Murcia tiene la tasa de contagios y de fallecimientos más baja de toda España, a excepción de Canarias.

El presidente regional ha indicado que se avecinan días en los que querremos estar con los nuestros, amigos y familias, «pero esa no será la Navidad de 2020». Sin embargo, ha destacado que, gracias a los esfuerzos realizados, «podemos afrontar estos días con otras perspectivas».

Finalmente, Jaime Pérez ha informado que este año no se tiene un registro de gripe en la Región de Murcia y que, aunque los datos son provisionales, un 40% de los profesionales sanitarios se habrían puesto ya esta vacuna.