Revilla: los PGE son «buenos para Cantabria»

El presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que su partido «ha hecho lo que tenía que hacer» votando en el Congreso de los Diputados a favor de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que son «buenos para Cantabria», si bien ha reconocido que le «hubiera gustado» para estas cuentas «apoyos distintos a los de ERC y Bildu».

Así ha respondido este lunes Revilla al ser cuestionado este lunes en el Pleno por el portavoz parlamentario de Cs, Félix Álvarez, por su opinión sobre el apoyo de ERC y Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), un respaldo que, según el parlamentario ‘naranja’, el Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos ha conseguido a cambio de concesiones y de aceptar las exigencias de estos partidos que, a su juicio, son «inaceptables».

«¿Saben cuál es el problema. Que hay muchos que o miran para otro lado o no se quieren enterar de que la agenda es la que es y de que este Gobierno de Sánchez e Iglesias sustentado por los independentistas y los herederos de ETA van contra la Constitución del 78 y contra España», se ha quejado Álvarez.

CREE QUE ERC Y BILDU ACABARÁN «DESENCANTADOS» CON EL GOBIERNO

En su respuesta, Revilla ha considerado «exagerado» el «panorama dantesco» que dibuja Cs respecto al alcance de estas concesiones. En cambio, el regionalista sí ha reconocido que ha detectado «un pequeño peaje» que, según ha dicho, ha sido la eliminación en la LOMLOE del español como lengua vehicular.

Pese a todo, el presidente regional ha afirmado que «ni Pedro Sánchez ni ningún presidente puede ir más allá de lo que puede ir» porque «afortunadamente» en España no solo hay un poder ejecutivo, sino también un poder judicial e «infinitos controles».

«Ya verá como a final de la legislatura habrá un desencanto por parte de quienes aquellos que esperan concesiones que yo creo que ningún presidente, ni este, le van a hacer», ha dicho Revilla a Álvarez.

El presidente regional se ha mostrado «encantado» de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hayan salido adelante en el Congreso, sobre todo por las partidas que en él se incluyen y que «atañen» a Cantabria, entre las que ha citado la transferencia de 44 millones por las obras de Valdecilla.

Además, ha recordado que a estos 44 millones habrá que añadir otros 22 de la anualidad de 2016 que el Gobierno regional «ha ganado en una batalla judicial bastante impresentable por parte del Gobierno de España, que ha tenido que claudicar». De esta manera, se ha referido a la resolución del Tribunal Supremo que ha inadmitido el recurso del Gobierno contra la sentencia de la Audiencia Nacional que reconocía el derecho de Cantabria a recibir esa cantidad.

Además del dinero de Valdecilla, Revilla ha explicado que estos PGE permitirán que el año que viene arranquen las obras del AVE hacia Cantabria, en el tramo Palencia-Osorno y también que se destinen partidas a otras actuaciones en la comunidad.