Aragonès insiste en la «responsabilidad ciudadana» ante las aglomeraciones

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a llamar a la «responsabilidad ciudadana» ante las aglomeraciones que se han producido durante el puente de la Purísima, para evitar contagios de Covid-19.

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa tras visitar este martes por la mañana a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en la cárcel de Wad-Ras en Barcelona, acompañado del presidente del Parlament, Roger Torrent, y la número dos en las listas de ERC en las elecciones el 14-F, Laura Vilagrà.

Preguntado por si los centros comerciales deberían haber abierto para evitar el colapso de los ejes comerciales durante el puente, Aragonès se ha reafirmado en la idea de que hay que ser responsable y ha argumentado que «el virus lo transmiten las personas, no la actividad económica y social».

Según el también coordinador nacional de ERC, Forcadell ha querido trasladar a la ciudadanía el mismo mensaje: «Nos ha dicho que ella no podrá celebrar la Navidad con su familia», y que aquellos que sí pueden deben ser cuidadosos, prudentes y responsables.

Aragonès ha afirmado que Forcadell ha pedido que se ponga en valor «la oportunidad de disfrutar» de los allegados en Navidad, y de hacerlo con salud y con seguridad; él ha añadido que de la forma de proceder ahora dependerá de que los familiares estén protegidos durante las Navidades.

Asimismo, se ha negado a valorar la opción de los indultos a los dirigentes del 1-O porque ante cualquier debate –ha defendido– la propuesta siempre es la misma: «Amnistía, que es lo que genera consenso en la sociedad catalana».

Para él, es una propuesta clara y ampliamente compartida por el independentismo «y más allá».

RESPONDE A CARRIZOSA

Aragonès también se ha dirigido al líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, después de que este haya acusado al independentismo de ser un movimiento ultranacionalista y xenófobo: «Los que están pactando con la extrema derecha son ellos, que van del bracito en todos los sitios donde gobiernan».

Y también ha respondido al vicepresidente de la comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que ha acusado a los partidos independentistas de iniciar una ofensiva para subir los impuestos a los madrileños: «Queremos que los ricos paguen los impuestos que les corresponden» en cualquier lugar, ha concluido.

VILAGRÀ: «SOMOS UNA NUEVA GENERACIÓN DE POLÍTICOS»

Laura Vilagrà ha mantenido que los representantes de ERC forman parte de «una nueva generación de representantes políticos» que quieren dar un paso adelante firme para llevar Catalunya a la independencia y para conseguir la justicia social, en sus palabras.

Ha sostenido que ambas cosas van de la mano y que quienes forman parte de ERC tienen una experiencia importante en la gestión pública, que muchos han adquirido desde el mundo municipal, «una de las mejores escuelas».

Ha propuesto crear una agenda transformadora y ha explicado que la política es un motor de cambio social, que ha definido como la herramienta más poderosa para los que no forman parte de la élite económica, financiera, social y política «que ha gobernado durante los últimos 40 años».