sábado, 16 enero 2021 02:56

Barcelona reclama a Airbnb retirar de su web 969 anuncios de pisos turísticos “ilegales”

El Ayuntamiento de Barcelona ha detectado 969 anuncios de “pisos turísticos ilegales” en la web de Airbnb y ha reclamado a la compañía su retirada inmediata.

Según informa el consistorio este martes en un comunicado, 524 de los anuncios ofrecen pisos enteros “sin licencia o con licencia falsa” y los otros 445 se anuncian como habitaciones pero ofrecen viviendas enteras divididas en estancias, que actúan como albergues o pensiones.

El Ayuntamiento ha enviado a la empresa la lista de los anuncios que “aparentemente son legales pero que esconden irregularidades” y ha advertido de que le abrirán expedientes disciplinarios si no los retira –-la mayoría son de Ciutat Vella (420) y el Eixample (273)–.

La segunda teniente de alcalde, Janet Sanz, ha lamentado que se busquen “todos los atajos posibles para hacer una actividad ilegal”, especialmente en la pandemia.

AIRBNB

En un comunicado, Airbnb ha explicado que “revisará esta solicitud de acuerdo con el proceso existente y tomará las medidas que sean apropiadas”.

Ha recordado que colabora con el Ayuntamiento “desde hace tiempo, compartiendo información para ayudar a eliminar a los operadores que no respetan la normativa”, también a través de reuniones periódicas con las autoridades de la ciudad.

Y ha añadido que también coopera con las fuerzas policiales para evitar delitos, con un portal para peticiones judiciales y policiales “que crea un canal seguro y optimizado para enviar solicitudes legales válidas de información a Airbnb”.

EXPEDIENTES

La administración local ha dicho que desde 2017 ha requerido la desactivación de 11.714 anuncios a plataformas que ofrecen viviendas turísticas por Internet, 9.770 de los cuales pertenecen a esta plataforma.

En 2016 el Ayuntamiento había iniciado un plan de choque “para poner freno al descontrol” de los pisos turísticos ilegales, y desde entonces ha abierto 16.993 expedientes disciplinarios que han derivado en 7.194 órdenes de cese y en 8.740 sanciones.

Además, 2.176 pisos que se ofrecían como alojamiento turístico ilegal han pasado a tener uso de vivienda, ya sea en el mercado de alquiler o como residencia principal del propietario, y se han tramitado 908 sanciones a pisos con licencia que producían “molestias a la ciudadanía”, afirma el consistorio.

MEDIDAS DE AIRBNB

Airbnb ha desarrollado una herramienta para verificar la ubicación de los anuncios de Barcelona, “para ayudar al Ayuntamiento en sus tareas de inspección y tomar medidas contra los posibles malos actores”, ha destacado.

También recuerda que cuenta con un servicio de asistencia de 24 horas para, a través del que “cualquiera pueda plantear una inquietud urgente sobre un anuncio directamente con Airbnb”.