viernes, 15 enero 2021 23:04

El brote en la residencia de Santa Rita crece a 180 positivos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa este martes de que se ha decidido intervenir el centro ante el brote de COVID-19 en el que, tras la realización de un nuevo cribado masivo en el centro, se han confirmado un total de 164 casos positivos entre los residentes y en 16 trabajadores.

El número de afectados, en su mayoría asintomáticos o con síntomas leves, supone el 28,5% de los 588 residentes del centro y el 3,7% de los trabajadores.

En estos momentos se han trasladado al Hospital Universitario de Canarias un total de 24 pacientes de este centro de manera preventiva para un mejor seguimiento, debido a que se trata de personas con patologías previas.

Asociado a este brote se ha notificado el pasado sábado el fallecimiento de un varón de 90 años multipatológico.

El Servicio Canario de la Salud ha ordenado este martes la intervención de esta macroresidencia.

Así, la gestión y coordinación será asumida por la Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, que se encargará de adoptar las acciones oportunas para garantizar la atención sanitaria y cuidados de los residentes que se mantienen en el centro, así como la adopción de las medidas preventivas que procedan.

En el centro sociosanitario siguen residiendo usuarios asintomáticos, o con sintomatología leve o bien en periodo de observación.

Estos usuarios son personas de alta vulnerabilidad al ser dependientes para sus actividades diarias además de padecer múltiples patologías de base, por lo que necesitan atención sanitaria y cuidados adecuados procurados por trabajadores cualificados con conocimientos y facultades para la adopción de las medidas preventivas que procedan en función de la progresión que experimente el brote.

Igualmente puede ser preciso cubrir con personal de apoyo el resto de las necesidades de los usuarios, de forma que se garantice la atención sanitaria y las buenas condiciones de funcionamiento del centro como limpieza o comedor, entre otros cometidos.