miércoles, 16 junio 2021 23:17

Un total de 109 pateras han llegado a Baleares en lo que va de año

Un total de 109 pateras y 1.407 inmigrantes han llegado a las Islas en lo que va de año, de los cuales un 99 por ciento eran de origen argelino, según ha explicado este miércoles en el Parlament la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

Se trata de datos de la Delegación del Gobierno en Baleares del 1 de enero al 1 de diciembre de 2020, los cuales ha detallado Santiago en el pleno de la Cámara autonómica como respuesta a una pregunta del Grupo Vox-Actúa Baleares sobre el origen de los inmigrantes llegados a la comunidad en embarcaciones.

La consellera ha censurado las palabras del diputado de Vox Sergio Rodríguez durante su intervención, puesto que Santiago ha considerado que tienen “muchas mentiras y mucho odio”. “Podemos entender que una persona escape del hambre, de la guerra, de situaciones políticas desastrosas; pero no podemos entender a aquellas personas que dicen públicamente que están dispuestas a matar a 26 millones de personas a través de fusilamientos”, ha criticado Santiago.

Por su parte, el diputado de Vox ha contestado a la consellera que “la mayoría de personas buscan una vida mejor sin incumplir la ley”. “Mientras envían a miles de ciudadanos a las colas del hambre, ustedes envían a estos inmigrantes a las colas del banco a cobrar los cheques de las ayudas”, ha concluido.

MEDIDAS CONTRA LA POBREZA

Santiago ha intervenido en otro punto de la sesión de control al Govern, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Margalida Durán sobre las medidas adoptadas para combatir la pobreza en Baleares.

La consellera ha defendido las medidas del Govern, como la Renta Social Garantizada o las partidas destinadas a reforzar los servicios sociales de los Consells. Además, ha preguntado a Durán “si fuera una persona afectada por la pobreza, ¿dónde querría vivir? ¿En la Comunidad de Madrid que ha dado pizzas y hamburguesas o en la nuestra que dio tarjetas comedor?”