martes, 15 junio 2021 23:15

Andalucía prorroga las restricciones hasta las 00 horas del sábado

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado este miércoles la prórroga, hasta las 0,00 horas del próximo sábado día 12 de diciembre, de las medidas vigentes en la comunidad autónoma para contener la expansión de la pandemia de Covid-19.

Esta prórroga se acuerda la víspera de que el propio Moreno presida este jueves, 10 de diciembre, una nueva reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, conocido como comité de expertos, para analizar la evolución de la pandemia durante las últimas dos semanas y concretar nuevas limitaciones, que se anunciarán así un par de semanas antes de la celebración de la Navidad.

El presidente de la Junta ha apuntado en un comentario en su cuenta de Twitter que el objetivo de las nuevas medidas que se anuncien este jueves “seguirá siendo salvar vidas y mantener la situación controlada en Navidad”.

La reunión del comité de expertos está previsto que se celebre por la tarde, según ha confirmado este miércoles el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, para adoptar las nuevas medidas disponiendo de los datos de la evolución de la pandemia que se conozcan este mismo jueves por la mañana.

Así las cosas, el Gobierno andaluz ha decidido prorrogar durante 48 horas más respecto a lo inicialmente previsto la vigencia de las actuales restricciones activas en la comunidad autónoma para frenar la pandemia del coronavirus, esto es, hasta las 00,00 horas de este próximo sábado, de forma que estén en vigor mientras empiezan a regir las que se acuerden este jueves tras la reunión del comité de expertos.

Y es que las restricciones actualmente vigentes, decididas en la reunión del comité de expertos del pasado 22 de noviembre, comenzaron su vigencia a las 00,00 horas del 24 de noviembre y se prolongaban hasta las 00,00 horas del día 10 de diciembre, según se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Al fijarse la reunión del comité de expertos para este jueves 10, las actuales restricciones se prorrogarán 48 horas, para que se cuente con el tiempo preciso que requiere el trámite y publicación oficial de las nuevas medidas que se adopten, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta la semana pasada.

Como se recordará, las restricciones vigentes actualmente –prorrogadas de semanas atrás– se refieren al confinamiento perimetral de todos los municipios de la comunidad y de la propia región, el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18,00 horas –algo que en toda la provincia de Granada comenzó a aplicarse más tarde, desde el pasado 30 de noviembre–, y la vigencia del toque de queda desde las 22,00 hasta las 07,00 horas.

El pasado 22 de noviembre se decidió flexibilizar el horario de bares y restaurantes para permitir su apertura hasta las 21,30 horas exclusivamente para recogida de pedidos, y la apertura de las tiendas de juguetería hasta las 20,00 horas.