Canarias permitirá desde mañana que los viajeros internacionales entren a las islas con test de antígenos

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha firmado este miércoles un decreto que permitirá a los viajeros internacionales venir a las islas Canarias con el test de antígenos como alternativa a los PCR.

El decreto entrará en vigor este jueves, 10 de diciembre, un día después de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), prevista para este mismo miércoles.

Con ello, regulará el control sanitario de los pasajeros internacionales usando como recurso legal el cierre perimetral de las islas, pero en este caso no para endurecer el acceso sino para facilitarlo.

Así lo ha detallado el Ejecutivo en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación en la que apela a su condición de «autoridad competente delegada, de región ultraperiférica, al Estatuto de Autonomía y a la experiencia acumulada durante cinco semanas con esa fórmula» de controles en los alojamientos turísticos.

El Gobierno de Canarias, tras aprobar el Consejo de Gobierno del pasado jueves la propuesta de la Consejería de Sanidad, posibilitará de esta manera el uso de los test rápidos de detección de antígenos de acuerdo a su homologación correspondiente así como los PCR (RT-PCR).

UN SISTEMA CON CONTROLES «MÁS ACCESIBLES Y ASEQUIBLES»

«El decreto, que establece el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma, no imposibilita el acceso de los viajeros a la misma, sino que regula una entrada segura con sistemas que son accesibles y asequibles», explican desde el Gobierno regional.

Este decreto, continúan, «se fundamenta en las competencias derivadas del Estado de Alarma –cuya autoridad competente delegada es el presidente autonómico–; en la condición de Región Ultraperiférica (RUP) que tiene Canarias dentro de la Unión Europea; el Estatuto de Autonomía; las indicaciones de los técnicos de Salud Pública y microbiología; y la experiencia acumulada con el decreto ley turístico que establece la obligatoriedad de presentar un certificado de test de antígenos o PCR con resultado negativo en los establecimientos alojativos reglados de Canarias».

El Ejecutivo autonómico considera que «el sistema pionero impulsado por el Gobierno de Canarias ha demostrado ser fiable», puesto que durante las cinco últimas semanas, «en las que han llegado a las Islas en torno a 250.000 viajeros, con muy pocos casos de turistas que dieron positivo».

EL GOBIERNO CANARIO MANTIENE LAS NEGOCIACIONES CON EL MINISTERIO

Además, añaden que «el Gobierno de Canarias mantiene las negociaciones en el marco de entendimiento abierto con el Ministerio de Sanidad para armonizar la norma autonómica con la nacional», dado que el pasado jueves cuando se anunció esta medida el propio portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, reconoció que se iba a realizar en «visible diferencia de criterio» con el ministerio de Sanidad.

Además, concluye la nota oficial, «durante el día de hoy se sigue avanzando en la normativa que establecerá los controles de viajeros nacionales –en acuerdo con el Gobierno de Baleares–, así como de los residentes canarios en territorio peninsular que tengan previsto regresar a Canarias, especialmente en fechas navideñas».