Casado defiende que los fondos europeos se vinculen al respeto al Estado de Derecho

El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido en la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) que la recepción de los fondos europeos se vinculen al respecto al Estado de Derecho, al tiempo que ha hecho hincapié en que el control de ese dinero recaiga en una autoridad independiente.

«Propuse hace cuatro meses a Sánchez pactar una autoridad independiente y el plan de reformas pero ni contesta», se ha quejado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, evidenciando así su falta de interlocución con el jefe del Ejecutivo.

De hecho, el propio Casado ya denunció públicamente la pasada semana que hace más de cinco semanas que no habla con Pedro Sánchez, ya que le llamó a finales de octubre para hablar de la prórroga del estado de alarma pero el presidente no le ha devuelto la llamada. Esa falta de comunicación también se vió en el acto del Congreso del pasado 6 de diciembre, donde ambos ni se saludaron ni cruzaron palabra pese a estar a poca distancia.

Casado ha participado telemáticamente en la cumbre del PPE, que se celebra tradicionalmente antes del Consejo Europeo. Ese consejo arrancará este jueves y la vista está puesta en la posibilidad de que se logre una fórmula para que Polonia y Hungría desbloqueen la puesta en marcha del fondo europeo de recuperación post-Covid.

«En la cumbre con la presidenta de la Comisión Europea y los primeros ministros del PPE, reafirmamos la vinculación de los fondos al respeto al Estado de Derecho y el control parlamentario», ha revelado el propio Casado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

El presidente del PP ya coincidió el lunes con el presidente del Grupo Popular Europeo, Manfred Weber, en la necesidad de que los fondos europeos estén vinculados al cumplimiento del estado de derecho, control parlamentario y reformas.

FONDOS Y «GARANTÍAS» DE LAS REFORMAS

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha recalcado que la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puede tener «unas consecuencias graves para España», ya que la Comisión Europea vincula la asignación de esos fondos al «cumplimiento por parte de los Estados miembros» de la «garantías» constitucionales en sus reformas.

Es más, Gamarra ha recalcado que, aparte de no llevar a cabo reformas que «cuestionen la separación de poderes y la calidad democrática de los Estados miembros», la UE también pide que «sean agencias independientes las que lleven a cabo la gestión» de los fondos.

En este punto, la portavoz parlamentaria del PP ha criticado que en España no haya «un órgano independiente» que lleve a cabo «el control y la tutela de todos esos fondos» a pesar de que Pablo Casado se lo planteó a Pedro Sánchez en el encuentro que mantuvieron en Moncloa el pasado 2 de septiembre.

«Es algo a lo que se han adaptado todos los países de nuestro entorno y, sin embargo, España sigue al margen de esa gestión», ha manifestado Gamarra en rueda de prensa, donde ha hecho hincapié en la necesidad de que un «organismo» gestione esos fondos de forma «objetiva e independiente» con el fin de que el reparto se lleve a cabo «con las garantías suficientes».

SEGUIR EL EJEMPLO DE OTROS PAÍSES EUROPEOS

De la misma manera, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha defendido en TVE que sea una agencia independiente la que controle los fondos europeos y evite que Sánchez dicte el destino de las ayudas.

Según ha explicado, se trataría de crear un órgano independiente «con personas de reconocido prestigio» como el presidente del PP lleva reclamando desde hace meses porque supondría seguir el ejemplo de otros países europeos.