Casi 400 migrantes llegaron durante el Puente de la Constitución a Canarias

Cerca de 395 migrantes han arribado en trece pateras a las Islas Canarias desde el sábado 5 de diciembre, el día en el que se registró la llegada de más de la mitad de estas personas, y hasta este martes 8 de diciembre.

Según los datos, el sábado 5 de diciembre llegaron al archipiélago hasta 231 migrantes, todos magrebíes, en ocho pateras rescatadas por Salvamento Marítimo y Guardia Civil.

La primera de ellas fue hallada de madrugada con 37 varones magrebíes que fueron trasladados a puerto sobre las 03.30 horas. Dos horas y media más tarde, se alertaba de la presencia de otras cuatro pateras en las cercanías de la costa canaria. En ellas viajaban unas 115 personas, entre las que había mujeres y niños.

En concreto, en una de ellas, había 34 migrantes –33 varones y una mujer–, en la segunda 29 –24 varones y cinco menores–, en la tercera 31 –25 varones, cuatro mujeres y dos menores– y en la cuarta un total de 21 migrantes, todos varones.

OTRAS TRES PATERAS POR LA TARDE

Esa misma tarde, el 112 Canarias alertó de la presencia de una embarcación con migrantes al sur de Maspalomas (Gran Canaria), por lo que se activó a la Salvamar Menkalinan, que localizó a la patera y rescató a 27 ocupantes, entre los que había una mujer.

Cuando se dirigían a puerto, la Guardia Civil avisó de la detección de varios ecos en el radar, hallándose otra patera con otros 27 migrantes, entre ellos dos mujeres.

Por último, tras ponerse rumbo otra vez a puerto se detectó un nuevo eco que supuso la localización de la octava patera del día con 25 varones magrebíes, llegando finalmente la Menkalinan al Muelle de Arguineguín (Gran Canaria) con los ocupantes de estas tres últimas embarcaciones.

Ya el domingo 6 de diciembre, Salvamento Marítimo rescató otras cuatro pateras ubicadas a unas 10 millas el sur de Maspalomas con 99 migrantes de origen magrebí a bordo.

DOS PATERAS LLEGAN A EL HIERRO

El organismo fue alertado por la Benemérita, pasadas las 04.00 horas, sobre la presencia de estas pateras que activó a la Guardamar Concepción Arenal. Esta embarcación localizó a una primera patera en la que viajaban 35 varones y una segunda con 32, mientras que en la tercera viajaban siete personas y en una cuarta 21 varones y cuatro mujeres. Todos ellos fueron enviados, también, a Arguineguín.

Ese mismo día, al Puerto de La Restinga (El Hierro) arribó una embarcación «por sus propios medios» con 65 migrantes a bordo. Todos ellos fueron asistidos por el Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja y personal del centro de salud de la zona.

A ese mismo puerto llegó la última patera registrada durante este Puente de la Constitución. También lo hacía «por sus propios medios», en este caso con 48 personas que también fueron atendidos por los servicios presentes en la isla.