jueves, 21 enero 2021 14:42

El Consejo Europeo de Investigación concede 44 millones a 22 proyectos españoles

el corte ingles

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha seleccionado 22 proyectos que se realizarán en centros de investigación españoles y que recibirán al menos 44 millones de euros en ayudas, a través de la convocatoria Consolidator Grants.

En total, la convocatoria Consolidator Grant 2020 repartirá unos 655 millones de euros entre 327 proyectos de 23 países de la Unión Europea y países asociados, que recibirán de 2 a 3 millones de euros, contando con la financiación adicional.

La convocatoria está destinada a investigadores que quieran consolidar un grupo de investigación, cuyo investigador principal esté en posesión de un título de doctor con antigüedad de entre 7 y 12 años y cuya actividad investigadora esté en la frontera del conocimiento de cualquier temática.

España es el cuarto país de la Unión Europea en número de ayudas obtenidas, en una lista que encabezan Alemania y Reino Unido con 50 ayudas respectivamente. La convocatoria de CoG2020, que recibió 2.506 solicitudes, ha tenido una tasa de éxito del 13%.

De este modo, 13 investigadores y nueve investigadoras podrán consolidar sus grupos y liderar proyectos de investigación en la frontera del conocimiento.

En la convocatoria de Consolidator Grant 2020, el 37 por ciento de las subvenciones se ha concedido a investigadoras, lo que supone la mayor proporción de todas las convocatorias resueltas de Consolidator Grant desde los inicios del programa European Research Council. En el caso particular de España, este porcentaje es superior y llega hasta el 41 por ciento de los proyectos financiados en centros españoles.

En general, la tasa de éxito para las mujeres fue del 14,5 por ciento y para los hombres del 12,6 por ciento. En el dominio de Ciencias Físicas e Ingeniería, la tasa de éxito de las mujeres fue del 16,9 por ciento y del 12 por ciento para los hombres. En el dominio de Ciencias de la Vida, la tasa de éxito de las mujeres fue del 15 por ciento y la de los hombres del 12,9 por ciento.

Estos resultados por parte de la comunidad investigadora española se unen a los ya comunicados el pasado mes sobre la convocatoria Synergy Grant 2020, donde España participa en siete de los 34 proyectos concedidos, lo que le convierte en el tercer país de la UE en términos de retorno, recibiendo 34,4 millones de euros.