domingo, 13 junio 2021 01:56

ERC pide al Parlament “expresarse” sobre la amnistía

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha sostenido que el Parlament debe “expresarse sobre la necesidad de la ley de amnistía”, después de la propuesta de resolución que ha presentado su grupo junto con JxCat y la CUP, y ha anunciado que tras las elecciones –a lo largo del mes de marzo– los tres grupos presentarán un texto de la ley en el Congreso.

En rueda de prensa en el Parlament, Sabrià ha valorado positivamente que la propuesta de resolución sobre amnistía se vaya a debatir y a votar en el pleno del Parlament de la semana que viene, que es el último de esta legislatura.

Para él, la amnistía es el “marco antirrepresivo para el independentismo”, y asegura que están trabajando para sumar tantos espacios políticos y sociales como sea posible para apoyarla.

“Libertad de las personas presas, libre retorno de las exiliadas y archivo de todas las causas abiertas contra el independentismo. Para nosotros es importante que esto se exprese también desde el Parlament”, ha incidido.

Preguntado por el motivo por el que se presenta ahora esta propuesta de resolución y no previamente, Sabrià ha remarcado que ahora han encontrado consenso para hacerlo y que “puede ser más amplio que los firmantes” de este miércoles.

“Creo que el momento ha sido ahora. La cosa está lo suficientemente madura como para hacerlo ahora y aprovechar el último pleno para aprobarla por amplia mayoría, para compartir que esta es la solución realmente”, ha remarcado.

JAUME ASENS

Preguntado por las declaraciones del presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y líder de En Comú Podem, Jaume Asens, en las que  afea al PSOE que se retrasen “deliberadamente” los indultos a los presos del 1-O, Sabrià ha recordado que para ellos los indultos son una solución parcial, algo que ya han explicado en múltiples ocasiones a Asens.

“Respetamos el trabajo que está haciendo y entendemos la dificultad, porque nosotros tratamos con el PSOE cada día. Todo el apoyo y que siga adelante con su propuesta. La nuestra es la amnistía”, ha zanjado.