El Gobierno se propone exhumar todas las fosas en dos legislaturas

El Gobierno, a través del plan cuatrienal de fosas, se ha propuesto hacer posible que no existan fosas comunes en España a lo largo de dos legislatura como máximo, según ha informado el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López.

«El plan cuatrienal de fosas tiene como finalidad fundamental a lo largo de una legislatura, o a lo sumo dos, hacer posible que no existan fosas comunes en España y que se puedan entregar a sus familiares esos cadáveres para que le den digna sepultura», ha dicho el secretario de Estado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado.

Así, ha explicado que el 60 por ciento del presupuesto de la Secretaría General, de las partidas que no están dedicada al capítulo de personal, están destinadas a la exhumación de fosas comunes porque «es una de las tareas fundamentales» de este organismo.

En este punto, Martínez López ha reivindicado la Ley de Memoria Democrática que ha preparado el Ejecutivo y ha recriminado al PP su posición: «No se reabren las heridas, las heridas están abiertas. No miren para otro lado, vayan ustedes a los pies de las fosas y ya verán como la política se humaniza».

Por último, el secretario de Estado de Memoria Democrática también ha hecho referencia durante su comparecencia al Valle de los Caídos y ha aseverado que, resignificar este espacio, «no es otra cosa que explicar cómo se construye el monumento, en qué momento histórico y cuál es su significado, el de la simbiosis entre religión y política».