La hostelería abrirá en Asturias a partir del día 14 de diciembre

El Gobierno asturiano va a permitir una apertura «progresiva» de la hostelería, la cultura y el deporte. Con todo, la hostelería, centros comerciales y centros deportivos cerrados como gimnasios tendrán que esperar al próximo lunes 14 de diciembre para poder abrir.

En todo caso, para la apertura de los locales, el Gobierno de Asturias regulará las distancias y aforos según las indicaciones que el Ministerio de Sanidad establece para un nivel de alerta 3, lo que implica el cierre de barras, la limitación a cuatro comensales por mesa, priorizar el uso exterior –las terrazas– y una distancia de dos metros entre sillas. Además, se exigirán medidas estrictas de ventilación de los espacios interiores.

Por otro lado, los comercios que superen los 300 metros tendrán que abrir con un 30% de aforo, al igual que los gimnasios, que en actividades comunes no podrán sumar más de seis personas. La apertura de la cultura y el deporte tendrán efecto desde su publicación en el BOPA en el día de hoy, aunque dependerán en casa caso de sus propios planes de contingencia.

Además el lunes 14 el toque de queda se retrasaría una hora, pasando a estar vigente desde las 23.00 horas y no como a las 22.00 horas como estaba establecido ahora. Por su parte, el cierre perimetral de la comunidad autónoma seguirá vigente.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, acompañado del jefe del Ejecutivo asturiano, el socialista Adrián Barbón, en una rueda de prensa para informar sobre las decisiones acordadas en la reunión del comité de crisis de la covid-19.

El consejero ha destacado estas medidas ante la tendencia «favorable», «esperanzadora» y «descendente» de la tendencia acumulada en siete días con 125 nuevos casos de media, por lo que Asturias estaría en ese indicador en nivel 3.

Sin embargo, ha recordado que la tendencia acumulada a 14 días sigue en nivel 4 y que los datos de asistencia hospitalaria sufren un descenso muy lento. Con todo, las autoridades sanitarias esperan que en los próximos días todos los indicadores sitúen a la región en un nivel 3.

NAVIDADES

Por otro lado, han anunciado que el Ejecutivo comunicará las medidas que se van a tomar de cara a la Navidad el próximo viernes. En ese sentido, el presidente Adrián Barbón ha recordado que depende de los propios ciudadanos las consecuencias de la tercera ola y ha puesto de ejemplo el aumento de casos y de mortalidad en EEUU después del Día de Acción de Gracias y las reuniones familiares.

«El mes de enero puede ser terrible, no hay que salvar la navidad, hay que salvar la vida», ha indicado Barbón, para indicar que estas navidades serán diferentes a esperas de la vacuna. «Ruego al pueblo asturiano que demostremos ser ejemplares», ha señalado.

Por otro lado, ha afiramdo que la bajada de la incidencia en Asturias ha demostrado que las medidas «tan duras» tomadas en la región «funcionan». Con todo, ha recordado que todavía «queda mucho por recorrer».