IU cree que Juan Carlos I debería declarar ante la Justicia

El dirigente de IU, Enrique Santiago, ha asegurado que la mejor forma de despejar las sospechas de presuntas irregularidades sobre el rey emérito Juan Carlos I es que se abra un proceso de investigación judicial y le llama la atención que no haya pedido acudir voluntariamente, algo que debería hacer.

Así lo ha indicado en declaraciones a TVE, después de que la formación haya abonado la fianza de 12.000 euros que le impuso el Tribunal Supremo para ejercer la acusación popular contra el rey emérito.

Santiago ha recalcado que sobre la figura del rey emérito hay indicios suficientes de que pudiera haber cometido «innumerables delitos». Concretamente, la querella apunta a 13, entre los que figuran malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, constitución de grupo criminal o blanqueo de capitales.

«Si no hubiera ese increíble ámbito de impunidad sobre la Casa Real, todo estaría más claro», ha destacado Santiago para incidir en que «nadie debe estar por encima de la ley» en un estado democrático». Por tanto, el principio de inviolabilidad del Jefe del Estado, recogido en la Constitución, es para actos propios de su actividad y no puede ser «patente de corso» para impedir que se investigue a Juan Carlos I.

En este punto, lo «correcto» a su juicio sería abrir una investigación judicial y ve llamativo que el rey emérito no haya solicitado de motu propio comparecer en sede judicial para, si puede, dar explicaciones «coherentes».