jueves, 21 enero 2021 19:11

Navarra empezará la vacunación contra el Covid-19 en la primera quincena de enero

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que es “previsible” que en la primera quincena de enero se inicie la vacunación contra el Covid-19 en la Comunidad foral, liderada por Salud Pública, y comenzando por los colectivos “más vulnerables”.

Induráin ha señalado, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que se está realizando un proceso de trabajo “intenso” con el Ministerio y todas las comunidades autónomas en relación a las vacunas y que Navarra está trabajando en un plan operativo.

Según ha detallado, los primeros en vacunarse serán los grupos “más vulnerables”, los residentes en centros de mayores y los trabajadores sociosanitarios y sanitarios y se continuará de manera “progresiva y gradual” a otros colectivos de riesgo.

Se trabaja con la previsión de que de una forma “escalonada” en el mes de junio la vacunación contra el Covid llegue a la población en general. Inicialmente va a ser la vacuna de Pfizer la que llegue a Navarra y el suministro de vacunas será de forma semanal.

La consejera ha explicado que la vacunación estará liderada por Salud Pública, en coordinación con Atención Primaria y los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales. Se comenzará con los colectivos “más vulnerables” como residentes y trabajadores sociosanitarios que se prevé sean vacunados en los propios centros.

También está previsto suministrar la vacuna en los centros de salud o en domicilios a personas que sean dependientes y no se puedan desplazar.

Asimismo, Induráin ha explicado que la vacunación contra el Covid-19 será similar a la campaña de vacunación contra la gripe, en la que ya hay una experiencia “consolidada” y “satisfactoria de años en funcionamiento”, si bien en el caso del Covid será de forma “gradual” e iniciando con los colectivos “más vulnerables”.

“Nuestra propuesta es hacerlo conforme vamos recibiendo las vacunas e ir abarcando todos los colectivos”, ha manifestado la consejera de Salud.

Tras recordar que la vacunación no es obligatoria, Induráin ha afirmado que esperan que haya una respuesta “importante” por parte de población y ha querido dejar claro que la vacuna cuenta con “eficacia y seguridad”. “Viene con un aval muy importante”, ha remarcado.

Ha señalado, además, preguntada por si será necesario reforzar el personal, que tal y como está previsto en los primeros meses “no nos hace pensar que haya más necesidades”. No obstante, “si fuera necesario un refuerzo se tendría en cuenta como se ha hecho con la gripe en otras campañas”.