Pornhub cambia sus políticas tras un artículo del NYT denunciando vídeos de violaciones

El famoso portal de contenido para adultos Pornhub ha cambiado su política de uso después de que el New York Times publicara el pasado 4 de diciembre un artículo titulado ‘Los niños de Pornhub: ¿Por qué Canadá permite a esta compañía sacar beneficios de vídeos de explotación y asalto?’ en el que denuncia la permanencia en la plataforma de vídeos en los que aparecen chicas que no dieron su consentimiento para subirlos a Internet. Días después de ser publicada esta pieza, Pornhub ha impuesto limitaciones en la forma con la que se suben vídeos nuevos y ha eliminado la posibilidad de descargar vídeos.

En concreto, la empresa ha emitido este martes un comunicado anunciando todas estas novedades. Las más importantes son la restricción a la hora de subir vídeos, permitiendo esto solo a cargadores verificados e identificados, y la limitación de las descargas, únicamente permitiendo descargas de pago dentro de su Model Program, el programa verificado de Pornhub.

Una de las razones detrás de esta última modificación, muy documentada en el artículo del diario estadounidense, es el problema que han sufrido varias víctimas de subidas no consensuadas, por el que usuarios anónimos continúan subiendo vídeos eliminados de abusos o violaciones. Pornhub también ha anunciado la creación de un «Equipo Rojo», un grupo de trabajadores exclusivamente dedicados a rastrear y eliminar contenido potencialmente ilegal de la web. Su objetivo será «barrer proactivamente el contenido ya cargado para detectar posibles violaciones e identificar cualquier falla en el proceso de moderación».

Asimismo, la empresa ha anunciado la publicación de un Informe de Transparencia en 2021, en el que expondrán el éxito o performance conseguida tras los cambios efectuados. Indican que buscan de este modo asemejarse más a redes como Facebook, Instagram o Twitter, presumiendo de ser la primera compañía en su sector en publicar un reporte así.

EL NYT PONE A PORNHUB CONTRA LAS CUERDAS

Según señala la compañía en su comunicado, los cambios implementados son producto de una revisión independiente que iniciaron en abril. No obstante, y tal y como relaciona The Verge, el comunicado ha llegado solo cuatro días después de que el NYT publicase un artículo en el que da voz a varias chicas cuyas vidas se han visto truncadas tras ser colgadas en Pornhub contra su voluntad.

En este contexto, empresas asociadas a Pornhub como Visa o Mastercard para la gestión de los pagos se han visto salpicadas por la polémica, por lo que habrían presionado a la plataforma para mover ficha.