El PSOE facilitará el suplicatorio del secretario de Organización de Podemos

El PSOE facilitará la aprobación del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para investigar al secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, y que previsiblemente se votará en el Pleno el próximo 17 de diciembre.

El magistrado del Supremo Antonio del Moral acordó elevar suplicatorio al Congreso para suspender la inmunidad como aforado de Rodríguez y poder proceder así penalmente contra él por unos incidentes en una manifestación de 2014. El diputado de Podemos se había negado a prestar declaración voluntaria como investigado y había solicitado el archivo de la causa.

El suplicatorio es necesario para continuar con la tramitación del procedimiento penal abierto contra él en septiembre por un presunto delito de atentado contra la autoridad y una falta –o delito leve– de lesiones al considerar que existen indicios de que propinó una patada a un policía durante los incidentes que se produjeron el 25 de enero de 2014 durante una manifestación contra la LOMCE en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

La solicitud del Supremo ya fue tramitada sin que ningún grupo pusiera reparos tanto en la Mesa del Congreso como en la Comisión del Estatuto del Diputado, que se reunirá este jueves para emitir un dictamen al respecto y sin escuchar la versión del afectado, quien ha renunciado a hacer alegaciones.

La comisión elevará su decisión al Pleno para que la ratifique la el próximo 17 de diciembre y ahí la posición del PSOE será clave. Preguntada sobre el sentido del voto de su grupo, la portavoz socialista, Adriana Lastra, ha recordado que se trata de un trámite secreto y ante el que no puede haber consigna de partido, pero ha asegurado que, como «siempre», los socialistas facilitarán que el Supremo «haga su trabajo» es decir, que votarán a favor de que se investigue a secretario de Organización de uno de los partidos con los que comparten el Gobierno.