miércoles, 16 junio 2021 01:39

Unas 60 personas escapan del incendio en Badalona y 15 se acogen a servicios sociales

El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha informado este jueves de que unas 60 personas han escapado del incendio en la nave del barrio de Gorg y que 15 de ellas han aceptado la ayuda de los servicios sociales.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios desde el lugar del incendio, en la calle Tortosa con Guifre, en una comparecencia junto al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, para dar la última hora de este fuego que ha dejado al menos a dos víctimas mortales.

Según Albiol, de todas las personas que escaparon de la nave se ha hecho un censo de aquellas que lo han permitido, en total 60, pero que solo 15 han aceptado ser atendidas y pasar la noche en un centro de acogida: “Los atenderemos en los próximos días”, ha precisado.

El alcalde ha considerado que atender a las víctimas “es lo verdaderamente importante y urgente” y que posteriormente analizarán la situación de la nave y cómo ha ocurrido el incendio.

Albiol ha detallado que en la nave incendiada vivían entre 100 y 200 personas, que generaba problemas de inseguridad y convivencia y que hacía unos siete u ocho años que estaba ocupada.

Ha resaltado que unos 10 minutos antes de que los Bomberos recibieran el aviso del incendio había concluido un operativo policial en el entorno de la nave “motivado por los problemas de convivencia” que generaban algunas personas que residían en ella.

El alcalde ha asegurado que la situación de esta nave ocupada era conocida por las autoridades municipales y que “la aglomeración de personas malviviendo no es ninguna novedad”.

Según ha puntualizado, al principio la ocupación de la nave no daba problemas, pero en los últimos dos o tres años “vinieron personas conflictivas” que estaban creando problemas de inseguridad y convivencia muy importantes en la zona.

Ha lamentado que pese a intentar actuar en todos los ámbitos, no se les permitía acceder al interior, por lo que todos los dispositivos de seguridad se habían hecho en los aledaños.

El alcalde ha enumerado que el edificio ocupado había generado serios problemas como tráfico de drogas, robos, amenazas de vecinos y otros problemas de convivencia.

Así, Albiol ha indicado que se había iniciado desde el consistorio una actuación a nivel urbanístico y que saben quién es el propietario del inmueble: “Conocemos la fotografía exacta de lo que estaba pasando aquí”.

También ha recordado que a principios de septiembre ya hubo una reunión con todos los cuerpos policiales para hablar de forma específica sobre esta nave.