jueves, 21 enero 2021 03:41

La Justicia catalana confirma multas de 1.800€ a 8 manifestantes de mayo de 2016

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado el recurso de apelación de ocho personas que fueron condenadas por la Audiencia de Barcelona a 1.800 euros de multa cada uno formar “un circulo de seguridad” entorno a personas que causaron daños durante la manifestación del 1 de mayo de 2016 en Barcelona.

En la sentencia, la Sala Civil y Penal del TSJC mantiene la condena por daños y la absolución por desórdenes públicos porque “no ha quedado acreditado que los acusados actuaran con la finalidad de perturbar el normal desarrollo de la convivencia, y el normal funcionamiento de las instituciones”.

También mantiene una indemnización de 9.657 euros a Movistar, que los ocho condenados deberán pagar conjuntamente, por los daños en su tienda en la plaza Cataluña de Barcelona durante la protesta, y la sentencia señala que los ocho procesados rodearon a quienes causaron los daños “para obstaculizar tanto el acceso al lugar en el que se encontraban como la identificación de los mismos”.

Los magistrados consideran que actuaron para evitar identificar a los manifestantes que, ante el local, “fracturaron los cristales del mismo mediante la utilización de varios martillos que portaban”.

En un comunicado este jueves, Arran ha reprochado la sentencia a los ocho condenados, militantes de la formación, y ha criticado “el uso de ficheros policiales durante el procedimiento penal para identificar y procesar” a los enjuiciados.

Ha criticado que “la condena y el mismo proceso penal de más de tres años comportan un ahogo económico individual y colectivo” tanto para los condenados como para la organización.