Madrid «no criminaliza» a los jóvenes pero alerta pues son los que acumulan más casos

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este jueves que «no criminalizan ni señalan» a los jóvenes con sus campañas de sensibilización frente al Covid-19, pero no se puede «ocultar que es el segmento de la población que presenta más incidencia acumulada».

Así lo ha trasladado el consejero durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves, a la pregunta del diputado del PSOE Javier Guardiola. El parlamentario ha acusado al Ejecutivo autonómico de «criminalizar» a la juventud con este tipo de campañas con una «falta de sensibilidad e incoherencia»,

«Critican el ocio de la juventud en el conjunto pero ¿qué alternativas de ocio dan? Si es más fácil ir a una casa de apuestas que una biblioteca. Creemos que hay otra forma de concienciar la juventud; el enemigo es el virus, no las personas ni la juventud», ha lanzado Guardiola.

El consejero ha explicado que la campaña ‘No te saltes la vida’ ha surgido de una iniciativa de la Dirección General de Salud Pública, con el propósito de concienciar a la población en general, y en particular a los jóvenes, sobre las medidas preventivas que hay que guardar frente al Covid, para evitar contagios, ingresos hospitalarios y fallecimientos.

Para ello, se han utilizado canales que utilizan los jóvenes de forma habitual, como son las redes sociales, youtube y los soportes para cartelería en zonas que frecuentan como son las Universidades o las estaciones de Metro cercanas a estas.

Precisamente en YouTube y en plataformas de video con creatividad es donde se ha conseguido un mayor impacto, con más de 100 mil impresiones solamente en la primera semana. O las 370 mil visitas a la web, desde el inicio de la campaña.

«No se trata de señalar ni criminalizar a nadie. Si bien no podemos ocultar es que el segmento de población que presenta una incidencia más acumulada. Pero sí llamar a la reflexión por parte de todos para adoptar estas medidas de prevención. Está en nuestra mano frenar esta pandemia», ha zanjado el titular de Sanidad.