Asociaciones provida piden «parar» la ley de eutanasia e impulsar cuidados paliativos

Asociaciones provida han criticado la «prisa» del Gobierno por aprobar la ley de eutanasia, después de que este jueves la Comisión de Justicia del Congreso haya aprobado el dictamen sobre esta proposición de ley, y han pedido a los políticos que «paren» esta norma e impulsen en su lugar los cuidados paliativos.

«Es indignante y tristísimo que se deje abandonados a los ancianos, a las personas dependientes que han visto aún más agravada su situación por la omisión de cuidados en la pandemia y por la nula sensibilidad hacia su situación. Sin embargo el gobierno se da prisa para aprobar una ley de eutanasia», ha indicado la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre.

En este sentido, ha pedido que se llame a la eutanasia «por su nombre» pues aunque lo «adornen con apariencias de autonomía y libertad de elección», es «eliminar a las personas, quitarles intencionalmente la vida, es decir, matarlas».

Además, ha criticado que esta ley «pretende aprobarse en medio de un caos total y sin querer atender a las necesidades, bien conocidas y sistemáticamente olvidadas de ancianos, grandes dependientes y enfermos terminales».

Por ello, ha reclamado que en lugar de «quitar de en medio» a los mayores debe haber una «implantación total y de calidad de los cuidados paliativos» pues, según ha precisado, «más de la mitad de los pacientes con enfermedades crónicas y terminales no tienen acceso a los cuidados paliativos».

En esta línea, el presidente de la Fundación +Vida, Álvaro Ortega, ha dicho que los representantes políticos «aún pueden parar esta ley en las Cortes» y, por ello, les ha llamado a escuchar a las personas mayores y a impulsar los cuidados paliativos en lugar de la eutanasia.

«Es necesario ofrecer soluciones reales a un problema real como son las enfermedades terminales o crónicas en el final de la vida humana. Acabar con la vida del paciente a través de la eutanasia no soluciona el problema, directamente elimina una vida humana», ha precisado Ortega.

Además, según ha asegurado, los propios médicos «están reclamando un programa de cuidados paliativos» pues, según manifiestan, «cuando un paciente recibe estos cuidados, descarta la eutanasia».

«No podemos abandonar a nuestros abuelos, la generación del sacrificio, que con tanto esfuerzo han construido un país próspero que hoy disfrutamos las generaciones más jóvenes», ha zanjado.

UN DEBATE SERENO

Por su parte, el director general del Foro de la Familia, Javier Rodríguez, también ha criticado la «prisa por la tramitación de la ley de eutanasia» que, a su juicio, «evidencia, por enésima vez desde que se anunció, el rechazo a un debate sereno y a la consideración de opiniones profesionales del sector».

«La brecha entre los intereses ideológicos (y económicos) políticos y las demandas sociales es cada vez mayor en España, un país donde los paliativos no llegan a más de 50.000 pacientes cada año, donde hay tanto camino por recorrer aún en lo que a eliminar el sufrimiento de las personas se refiere, mientras que el gobierno sigue imponiendo a trompicones eliminar a las personas que sufren», ha indicado Rodríguez.

Además, ha asegurado que el clima social en España es «claramente adverso» a dicha tramitación, con iniciativas como la de la plataforma de los 7.000 que recoge firmas en contra de la eutanasia y a favor de una ley de paliativos; o como la del movimiento ‘Vividores’, impulsado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), que reivindica un «debate secuestrado».