Youtube se viste de Ana Pastor: te dirá qué pasó ‘de verdad’ en las elecciones de EEUU

Nos acercamos al final del año, y también de la contienda electoral en Estados Unidos. Uno a uno, los estados que aún no habían ratificado los resultados en sus distritos oficializan la victoria de Joe Biden, el mismo día que comienzan los movimientos para investigar a su hijo, un tema controvertido ya durante la campaña de las presidenciales y que muchas redes sociales calificaron en su fact checking como no confirmado y por lo tanto fake news. Desde el día de las elecciones, cuando Trump salió a Twitter a proclamarse primero como ganador y después a azuzar a las masas en contra de los medios de comunicación, todas las redes sociales, pero sobre todo YouTube han tomado cartas en el asunto. Ahora la plataforma de vídeos de Google va un paso más allá: quiere mostrarte sólo ‘la verdad’ sobre las elecciones en EE.UU., eliminando y censurando -para muchos-, a quienes creen en las teorías trumpianas.

YOUTUBE Y LA VERACIDAD DEL CONTENIDO

¿Están preparadas las redes sociales para discernir la veracidad de la información? ¿Quién vigila a los que definen lo que es verdad? En los tiempos de la efervescencia de la información, esta sigue siendo la batalla informativa principal: la credibilidad. No se trata de dar más pábulo a los datos, que se pueden manipular; y el ejercicio del periodismo de mayor rigor nunca deja de estar empañado por la subjetividad del sujeto. ¿Es censura lo que proponen, entre otros YouTube? Para los defensores de las conspiraciones, siempre se recurrirá a ello.

Todas las plataformas -Facebook, Twitter y YouTube- se han armado con mecanismos para hacer frente a picos de noticias falsas o no contextualizadas que se expanden como un virus en las redes sociales y canales de mensajería instantánea -las más difíciles de ‘controlar’. Ahora bien, ¿debe caer toda la responsabilidad sobre las plataformas? ¿Los ciudadanos nos lavamos las manos?

YOUTUBE SE PONE EN MODO ‘ANA PASTOR’ CON LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Es un hecho: los tiempos electorales en Estados Unidos han marcado otro impás para ver el adiós a Donald Trump de La Casa Blanca. Como recoge YouTube en su anuncio sobre los contenidos de las elecciones en EE.UU. filtrados -para muchos, censurados-, la mayoría de los estados claves han certificado ya sus resultados y determinado que Joe Biden es el presidente electo.

La plataforma de vídeos avisa de que a partir de ese instante eliminará cualquier vídeo posterior que, según sus baremos de lo que es la fiabilidad informativa, intente engañar a las personas e incitarlas a creer en el mensaje de fraude electoral que desde antes del supermartes, Trump apuntaba. ¿Qué tipo de vídeos eliminará YouTube? El foco está puesto en los videos que afirman que un candidato presidencial ganó las elecciones debido a fallas de software generalizadas o errores de recuento. Para que sean ‘permitidos’ pide que el contenido cumpla con los baremos de educación, documentación, base científica y contexto.

Aunque muchos aplauden la medida, que no es nueva, ni es única entre las plataformas de difusión masiva de contenidos, siempre existe una cara B. ¿Cómo mide la fiabilidad y veracidad del contenido y el mensaje? ¿Quiénes son las fuentes de referencia? Aún ahora, Google utiliza Wikipedia, que se sabe es manipulable, para construir parte de sus tablas de contenido ‘en tiempo real’ sobre la Covid-19 o incluso sobre las elecciones en EE.UU.

LOS FIABLES VS LOS DAÑINOS

En el artículo de su blog donde explica las medidas adoptadas, YouTube marca cuáles son su medios de información para discernir entre ‘la verdad’ y la manipulación. «Google obtiene los resultados electorales de The Associated Press, y utiliza la página de «Control de rumores» de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) para desacreditar la información errónea sobre integridad electoral», explica en inglés la plataforma. Reconoce que hay más de 200.000 videos relacionados con las elecciones que han pasado su particular ‘fact checking’.

Sigue explicando que actualizaremos este panel de información con un enlace a la página «Resultados del colegio electoral 2020» de la Oficina del Registro Federal, y señalaremos que a partir del 8 de diciembre, los estados han certificado los resultados de las elecciones presidenciales, con Joe Biden como presidente electo«.  

FIN DE LAS RESTRICCIONES DE ANUNCIOS POLÍTICOS EN ESTADOS UNIDOS

Otra de las novedades, tanto en YouTube como en Google, también ha sido recientemente lanzada por el gigante de Internet: se eliminan las restricciones y el control sobre los anuncios políticos en Estados Unidos, otra de las fórmulas que encontraron para ‘filtrar’ qué mensajes llegaban al público (además de protegerles de las fake news).

Seguiremos aplicando rigurosamente nuestras políticas publicitarias, que prohíben estrictamente información demostrablemente falsa que podría socavar significativamente la confianza en las elecciones o el proceso democrático, entre otras formas de abuso”, explicó Google en un comunicado el miércoles.