Cazan a una consejera de Podemos metiendo a ‘menas’ en cuadras de caballos

En contexto de una crisis migratoria que sigue afectando a Canarias pese a haber conseguido desmantelar el campamento de Arguineguín, la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana (Podemos) ha sellado un acuerdo con la propietaria de un centro de hípica para alojar allí a menores extranjeros no acompañados (MENA) que llegan en pateras a la isla de Gran Canaria.

La Consejería dirigida por la morada ha llegado a un acuerdo con la propietaria de una finca de tierra que se usaba para guardar caballos. El espacio, que se encuentra en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, era un centro de hípica, sobre el que ahora se han instalado tiendas iglú en las que dormirán al menos 25 inmigrantes. No obstante, podría cobijarse a más dado que el terreno tendría unos 5.000 metros cuadrados, según vecinos.

El primer grupo de menores llegados por mar a Canarias que vivirá en estas tiendas de campaña llegó a la finca el pasado lunes, tras ser trasladados en autobús. Al mismo tiempo, la vivienda que se encuentra en la finca, se utilizará ahora para alojar a los monitores que supervisarán a los inmigrantes.

La alcaldesa de Mogán Onalia Bueno (Ciuca), entrevistada por MONCLOA.COM, ha criticado duramente esta decisión por parte de la consejera canaria, denunciando que «los albergue en campamentos iglú en zonas donde había caballos». Asimismo, asegura que la gestión de Noemí Santana sobre los menores extranjeros no acompañados, que entran en la competencia de su Consejería, ha sido de «caos absoluto» durante todo su mandato.

image 1607353698067 m Moncloa
Inmigrantes llegando al improvisado campamento. Imagen: maspalomasahora.com

Antonio Ojeda, el representante vecinal en el barrio de ‘Lomo Los Azules’, donde se ubica este emplazamiento, ha expresado un «malestar» entre los vecinos por la «falta de información» por parte de la Consejería que dirige Noemí Santana, y también por un «ambiente de inseguridad» manifestado en la comunidad por el traslado de los jóvenes inmigrantes.

Además, ha lamentado que “las autoridades responsables hayan accedido a que estos menores estén en cubículos en medio de un arenal destinado para animales”, recordando también que este uso no está contemplado para ese tipo de suelo según la ordenación territorial.

SANTANA (PODEMOS) COLAPSA CON 1.300 MENORES

Bueno asegura que la funcionaria morada «no ha sabido» gestionar los 1.300 menores extranjeros listados en la red de seguridad canaria, llegando a una situación de desbordamiento y al uso de instalaciones turísticas, tal y como está ocurriendo con el resto de inmigrantes.

Debido a esta mala administración, cuenta la alcaldesa de Mogán, la circulación de grupos de menores extranjeros por las islas ha ocasionado varios problemas: se han registrado numerosas denuncias por «agresiones, molestias, incomodidad».

También se ha interpuesto una denuncia recientemente por parte de una comunidad de propietarios cercana a un hotel en el que se alojan menores, porque se saltan medidas higiénicas. Paralelamente, Onalia Bueno también critica que la de Podemos no ha sido capaz de coordinarse para sanear la red, con hasta 100 menores extranjeros viviendo durante un año en instalaciones de la red de protección.