España, Francia y Alemania avanzan el proyecto del futuro caza europeo

Los secretarios de Estado de Defensa de España, Francia y Alemania han mantenido este viernes una nueva reunión para avanzar en el proyecto de desarrollo del Sistema de Armas de Siguiente Generación (NGWS/FCAS).

El encuentro, que ha tenido lugar de manera virtual, ha contado además con la participación de las empresas seleccionadas por cada país como coordinadores nacionales del proyecto, Indra en el caso de España.

Tras la adjudicación de los contratos de la anterior Fase 1A, que supuso la plena incorporación de España en el proyecto desde que se firmó el 14 de febrero de 2019 por parte de la ministra de Defensa, Margarita Robles y sus homólogos francés y alemán, la reunión en esta ocasión se ha centrado en la actualización del estado de las negociaciones de las siguientes Fases 1B y 2 de I+D y demostradores tecnológicos.

En este sentido, el nivel de ambición de España para ambas fases es similar al del resto de socios, ha destacado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Las fases pendientes tienen una duración de seis años a partir de la adjudicación de los contratos prevista para finales del primer semestre del 2021, y servirán para madurar todas aquellas tecnologías necesarias para que el nuevo sistema sea capaz de responder a las capacidades demandadas por las Fuerzas Armadas.

Las tecnologías a desarrollar en la mayoría de los casos serán de carácter dual, y por lo tanto de aplicación no sólo al sector de defensa sino también a otros muchos sectores clave del tejido industrial nacional.