Fin de la supervisión económica extraordinaria a Cataluña

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), que depende del Ministerio de Hacienda, ha comunicado formalmente a la Generalitat la retirada de la supervisión económica y financiera extraordinaria que aplicaba exclusivamente a las finanzas catalanas desde diciembre de 2015.

En un comunicado este viernes, la administración catalana ha explicado que este control adicional incluye la emisión mensual de certificados de gasto por parte del interventor general, así como remesas adicionales de información sobre la contabilidad de la Generalitat y su sector público, clasificada por programas presupuestarios.

El Govern ha valorado «positivamente» la retirada de este control adicional, que siempre ha considerado discriminatorio e injustificado.

«En los últimos años el Ejecutivo catalán ha hecho una gestión cuidadosa, eficaz y eficiente de las finanzas públicas de la Generalitat», ha defendido.

Por ello, considera que cualquier supervisión específica para Cataluña no se sustenta en ningún argumento técnico o económico, sino que «responde estrictamente a razones de aspecto político o ideológico».