Iceta defiende la reforma federal de la Constitución

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este viernes una reforma de la Constitución de corte federal, porque considera que es la mejor manera de organizar y reconocer la diversidad en democracia, y ha asegurado que las líneas que se recogían en este sentido en la denominada ‘Declaración de Granada’ son «plenamente vigentes».

«Ningún otro partido ha hecho este esfuerzo, y el acuerdo al que llegamos el conjunto de los socialistas españoles es un acuerdo que sigue vigente», ha reivindicado en la clausura telemática de la V Convención Federalista de la Fundación Campalans.

Según Iceta, la ‘Declaración de Granada’ es el fondo de armario de los socialistas para avanzar hacia esta reforma de la Carta Magna cuando se den unas condiciones políticas que, a su juicio, deben pasar por configurar «un pacto de Estado».

«La historia de España recomienda grandes consensos, y que no modifiquemos consensos antiguos en beneficio de no consensos actuales. Necesitamos una amplia mayoría para reformar la Constitución», ha apuntado Iceta, tras admitir que el procedimiento para hacerlo es muy rígido, lo que ha sido positivo por una parte pero también ha podido obstaculizar la posibilidad de modificar su contenido.

ESCUDO DE ESPAÑA

En su opinión, en el escudo de España se encuentra la expresión de la diversidad y de la unión de los ciudadanos: «Una unidad en la que conviven identidades, sentimientos, procedencias e historias y orígenes distintos. No solo es la descripción sino la pauta por la que tenemos que avanzar».

También ha lamentado que los independentistas catalanes no vean otra opción que la de separarse de España, lo que ha provocado «una división que no ha llevado a nada y ha sido perjudicial para los intereses» de Cataluña.

Así, ha criticado que el expresidente de la Generalitat Quim Torra apostara por la estrategia de la confrontación frente a la cooperación que reclaman desde el PSC, y que afirmara que la autonomía es un obstáculo para la independencia: «¿Cómo se le puede confiar el gobierno de una autonomía a alguien que piensa esto? La autonomía es una palanca para el progreso y el bienestar de la sociedad».

OBJETIVOS COMPARTIDOS

Aunque cree que es momento de encontrar objetivos políticos compartidos, como la lucha contra la pandemia y la reactivación económica y social, reconoce que será «difícil recomponer una amplia concordia» entre los catalanes

«Necesitamos un cambio, un nuevo tiempo político, que cambie las prioridades equivocadas y acierte con las soluciones», ha sostenido Iceta, que ha pedido aprovechar que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos está dispuesto al diálogo para abordar el conflicto catalán y la financiación de las autonomías.