Independentistas y Más País piden investigar las «tramas» del Rey emérito

Los partidos independentistas del Congreso, junto con Más País y Compromís, han registrado una nueva solicitud para que la Cámara cree una comisión de investigación sobre la trama vinculada a las presuntas «ilegalidades e irregularidades» cometidas por miembros de la Casa Real, en especial el Rey emérito, qué sabía de las mismas su hijo Felipe VI y si se benefició de ellas.

La iniciativa lleva a la firma de ERC, Junts, EH-Bildu, la CUP y el BNG CUP, BNG, Más País y Compromís, mientras qu el PNV ha declinado sumarse. Se ha registrado este viernes, el mismo día que Unidas Podemos ha anunciado lo propio con una iniciativa similar.

Estas formaciones han decidido retomar su exigencia de que el Congreso investigue estos asuntos tras conocerse que Juan Carlos I ha pagado 678.393 euros a Hacienda para regularizar su situación con el fisco.

La presentación de esta declaración por Juan Carlos I, cuatro meses después de su salida de España, está relacionada con el presunto uso de tarjetas bancarias de las que se habrían beneficiado tanto el emérito como algunos de sus familiares, y que procederían de fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.

¿QUIÉNES SON SUS CÓMPLICES?

En concreto, las formaciones independentistas, Más País y Compromís quieren que el Congreso investigue las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la Familia Real, «así como de sus cómplices»; el origen y destino de los fondos y flujos monetarios referidos en los registros de uso de las llamadas ‘tarjetas black’ y sus posibles influencias en la política diplomática y comercial de España con Arabia Saudí.

Así, especifican que se deben abrir pesquisas sobre la «existencia de estructuras opacas, con la participación del ex jefe del Estado, para la adjudicación de contratos comerciales», sobre el pregunto «blanqueo de capitales» por parte del Rey emérito, si actuó como comisionista, quién conocía sus actividades, quiénes eran sus cómplices «y las consecuencias y responsabilidades derivadas de las mismas».

También demandan que la comisión indague quiénes se beneficiaron de las actividades «lícitas o ilegales» de Juan Carlos I, «especialmente» si uno de ellos fue Felipe VI, y si el actual jefe del Estado u otros miembros de la Casa del Rey tenían o no conocimiento de las investigaciones actuales.

INTERÉS PÚBLICO, SOCIAL Y POLÍTICO

Por último, estas formaciones insisten en que el Congreso debe investigar las «influencias» que las relaciones de la Monarquía española con Arabia Saudí hayan podido ejercer sobre las relaciones diplomáticas y comerciales con aquel país.

Además de solicitar esta comisión de investigación, estas formaciones han registrado una petición para que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explique ante el Pleno del Congreso las circunstancias en las que se ha producido la regularización fiscal del Rey emérito y «todas las actuaciones que el Gobierno» y su ministerio «han tomado y tomarán frente a los actos reconocidos de evasión fiscal» por parte de Juan Carlos I.

Estas iniciativas serán analizadas el próximo martes por la Mesa del Congreso, un órgano que hasta ahora, gracias a los votos de PSOE, PP y Vox, ha venido frenando todos los intentos de los grupos de investigar actuaciones relativas a la Casa del Rey, alegando que este tema es ajeno al control parlamentario.

Por lo pronto, en su solicitud de comparecencia de Montero, los independentistas, Más País y Compromís ya defienden que las explicaciones de la ministra sobre este particular son necesarias por «tratarse de un asunto de evidente interés público, social y político».

¿CUÁNTO MÁS HA DEJADO DE PAGAR?

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha subrayado que Montero debe explicar si Hacienda ha dado un «trato de favor» al Rey emérito no investigando su evasión fiscal y no avisándole de le estaban investigando. Además, ha insistido en que la ciudadanía debe conocer cuánto es el total de impuestos «que ha dejado de pagar» para así tener claro si con esta regularización se pone al día con el fisco «o está dando un trocito de lo que nos debe a todos los españoles».

Errejón, también ha recordado que es la cuarta vez que estas formaciones piden que el Congreso investigue las «tramas» que salpican al antiguo jefe del Estado y ha mostrado su deseo de que esta vez no se la «tumben».