Madrid instalará siete puntos para realizar test de antígenos a los jóvenes

La Comunidad de Madrid instalará siete puntos para realizar test de antígenos a los jóvenes a la vuelta de las vacaciones de Navidad, con el fin de reducir el impacto de la transmisión del coronavirus en la población juvenil, que representa el 21 por ciento de todos los casos de la región.

Las pruebas se van a realizar principalmente en los campus universitarios de la región y tendrán carácter voluntario para los jóvenes entre 18 y 29 años, según ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Andradas ha explicado que los test se harán a la vuelta de las vacaciones, esperando que la actividad social durante las mismas sea «lo más imprescindible y limitada posible», porque la mayor proporción de contagios se está debiendo a la actividad social de los grupos de jóvenes.

Por ello, la Comunidad ha apostado por ofrecer, de cara a retomar la actividad habitual tras las vacaciones, de manera voluntaria, en siete puntos específicos, para jóvenes entre 18 y 29 años universitarios o no, test de antígenos para poder detectar de la manera más precoz posible algún caso asintomático.

La Consejería de Sanidad recomienda a los estudiantes que regresen a la residencia familiar para las vacaciones navideñas que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los diez días anteriores a su regreso. Una vez en el domicilio, también se aconseja que limiten los contactos yrespeten su burbuja de convivencia.

Además, la Comunidad de Madrid insiste en que los jóvenes, al igual que el resto de la población, utilicen en todo momento la mascarilla y ventilen frecuentemente los espacios cerrados.

ESTRATEGIA DE DETECCIÓN PRECOZ

«Consiste en continuar con nuestra estrategia de detección precoz, aislamiento de ese caso, identificación de contactos, porque esta es la manera fundamental que tenemos para poder seguir controlando la transmisión a nivel regional», ha recalcado Andradas.

En cuanto al número de test previstos, ha dicho que no hay una cifra concreta en estos momentos y que «va a depender de la voluntad que tengan los jóvenes que estén en la Comunidad de Madrid en esas primeras semanas a la vuelta de la Navidad».

Asimismo, Zapatero ha señalado que siguen trabajando en el plan de Navidad, y ha vuelto a manifestar la oposición de Madrid al término allegados por considerar que hace que el cierre perimetral de las comunidades autónomas del 24 de diciembre al 6 de enero sea una medida «imposible de cumplir».

Zapatero ha recordado que la Comunidad de Madrid se pronunció en contra hace dos semanas en el Consejo Interterritorial. «Celebramos que otras comunidades autónomas ahora se posicionen en la misma línea que Madrid pero Madrid ya lo dijo hace dos semanas que estábamos en contra del termino de allegados y de una medida que era más efectista que efectiva y que probablemente es de imposible cumplir», ha señalado.

Sin embargo, ha reiterado que la Comunidad de Madrid va a cumplir la ley, y que el decreto sobre el cierre perimetral se publicará «próximamente».