El PP ha registrado este viernes una batería de preguntas al Ayuntamiento de València sobre la llegada de vuelos desde Canarias con inmigrantes irregulares a la ciudad, con el objetivo de recibir toda la información que haya llegado desde Delegación de Gobierno y saber si se ha activado algún dispositivo.
«Nos parece indignante que no estemos informados de esta circunstancia y nos parece indignante que el alcalde, Joan Ribó, siga sin convocar la junta de portavoces para dar explicaciones», ha denunciado en un comunicado la portavoz ‘popular’, Mª José Catalá.
A su juicio, ante la llegada de cinco vuelos más, es difícil creer que Ribó (Compromís) y la delegada del Gobierno, Gloria Calero (PSPV), no estén informados de nada: «Es difícil creer que esto no esté orquestado por el Gobierno de España y es insoportable la falta de transparencia con la que están actuando las autoridades».
Ante esta situación, el PP quiere saber si el Ayuntamiento tenía constancia de la llegada en el pasado puente de la Constitución de inmigrantes en vuelos irregulares y si ha sido informado de los nuevos vuelos, así como si tiene preparado algún dispositivo o plan. También pretende recibir toda la comunicación que haya recibido el consistorio desde Delegación de Gobierno, Ministerio Interior, Policía y Generalitat.
Para los ‘populares’, es incomprensible que «mientras otros alcaldes están pidiendo información y exigiendo explicaciones al Gobierno, Ribó esté callado y escondido sin dar respuesta. «Estamos hablando de personas que están llegando con un cierre perimetral en la Comunitat y, según sindicatos policiales, sin PCR. Es un hecho gravísimo que Ribó no puede consentir».
Por todo ello, Catalá ha advertido que «es insultante la opacidad con la que se está actuando» y ha garantizado que el PP hará todo lo que esté en su mano para conocer la verdad: «Pedimos responsabilidad».