Urkullu pide cauces legales para celebrar consultas y apuesta por un modelo confederal

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este viernes cauces legales para que las comunidades políticas que «mediante decisión expresa y clara de sus instituciones» quieran celebrar consultas a la ciudadanía sobre su futuro «puedan hacerlo». Además, ha reiterado su apuesta por avanzar hacia un modelo político y territorial que tenga la capacidad de «unir elementos positivos de los modelos confederal y federal».

Urkullu ha respondido de esta forma, en el pleno de control que celebra hoy el Parlamento Vasco, a una pregunta de la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, sobre su posición respecto a los referéndums o consultas ciudadanas. «Ese es mi propósito, ese es mi deseo; creo que el de todos debería ser el mismo», ha añadido.

Martínez, por su parte, ha asegurado que el Consejo de Europa ha determinado que «no es posible» y que «es ilegal» convocar un referéndum «en supuestos no permitidos» por la Constitución del país en el que vaya a celebrarse dicha consulta. Por ese motivo, ha pedido al lehendakari que aclare si «renunciará a los referéndums como herramienta para dar cobertura a propuestas anticonstitucionalistas».

LIMITAR LA EXCLUSIVIDAD DEL ESTADO

Urkullu ha pedido que, con este modelo, se «limite la exclusividad del Estado tanto en el ámbito interno como en el internacional» porque, a su juicio, esta vía podría abrir una «alternativa constructiva» para la reforma del modelo de Estado «desde la asunción de su propia realidad plurinacional».

De esa forma, según ha explicado, se daría «cumplimiento» a la propia Constitución. Así, ha destacado que Euskadi cuenta con «una legitimidad específica reconocida expresamente en la Disposición Adicional Primera» de la Carta Magna, la cual –según ha recordado– «ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales» de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra.

«CONSENSO PLURAL»

Por otra parte, Urkullu ha aludido a la labor realizada en los últimos años por la ponencia del Parlamento Vasco encargada de analizar y debatir una posible reforma del Estatuto de Autonomía de Euskadi. En este sentido, ha afirmado que el «reto» a la hora de abordar este objetivo es conseguir «un consenso plural y sólido en torno a un gran proyecto de autogobierno», así como establecer «un nuevo pacto político que sea expresión de nuestra realidad nacional propia, singular y diferenciada».

De la misma manera, ha manifestado que, a la hora de abordar este proceso desde el ámbito de «la responsabilidad pública», el «reto» es «evitar cualquier forma de fractura social, institucional o política». «Desde el punto de vista democrático, la responsabilidad es articular mecanismos consensuados para que las sociedades puedan expresar su voluntad sobre su futuro político», ha añadido.