Desarticulado un grupo criminal que había robado 20 viviendas en la provincia de Málaga

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado un grupo criminal, conformado principalmente por individuos de nacionalidad chilena, dedicados a la comisión de robos con fuerza en viviendas unifamiliares y residenciales de la provincia de Málaga.

La operación Torre/Pisco/Round realizada de manera conjunta entre ambos cuerpos policiales, permitió esclarecer 20 robos en viviendas habitadas y detener a un total de siete individuos. La investigación se saldó con el registro de cinco domicilios y una joyería propiedad de uno de los investigados. Se han intervenido, entre otros efectos, joyas, relojes de alta gama y 38.000 euros.

El primero de los hechos y origen de la investigación policial se produjo a finales del mes de febrero de 2020 en una residencia de Marbella. Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, los individuos habrían accedido a la vivienda forzando la puerta y persiana que comunica con el jardín, sustrayendo joyas por un valor de 20.000 euros.

En el mes de septiembre, la Guardia Civil recibió una denuncia por la sustracción de diversas joyas y relojes, con un valor total de 100.000 euros, en una vivienda de la localidad de Mijas, observando que los autores coincidían con los investigados por el Cuerpo Nacional de Policía.

Debido al incremento de denuncias con este perfil, los investigadores llevaron a cabo un estudio comparativo del ‘modus operandi’ empleado, permitiendo identificar a los autores de los robos, integrantes de un grupo altamente especializado que actuaba por toda la Costa del Sol desde hacía varios años.

Se trataba de una organización criminal desmantelada en el 2019, que habría conseguido reorganizarse e incorporar nuevos integrantes, siendo éstos los que estarían cometiendo las sustracciones denunciadas.

De este modo, la operación culminó el pasado día 30 de noviembre, consiguiendo esclarecer un total de 20 robos con fuerza perpetrados en domicilios particulares de Málaga capital y de localidades como Estepona, Marbella, Mijas, Nerja, Torrox Costa y Vélez-Málaga, en los que habrían participado al menos siete individuos; siendo todos ellos detenidos como presuntos responsables del delito de pertenencia a grupo criminal, entre otras imputaciones.

Cuatro de los detenidos se dedicaban presuntamente al asalto de viviendas, mientras que los tres restantes recepcionaban los objetos robados.

Los investigadores realizaron cinco registros, de manera simultánea, en los domicilios de los encartados y un sexto practicado en una joyería propiedad de uno de los detenidos. Los agentes también procedieron a la intervención de numerosos efectos y joyas, destacando relojes de alta gama y 38.000 euros en efectivo.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, que decretó el ingreso en prisión de los tres principales encartados.