La Real Academia Galega reivindica el uso del gallego «en todas las materias» de la educación

La Real Academia Galega (RAG) ha homenajeado este sábado al «referente» Ricardo Carvalho Calero en el pleno extraordinario para celebrar el Día das Letras Galegas de 2020, durante el cual el presidente de la institución, Víctor F. Freixanes, ha reivindicado la presencia de la lengua propia «en todos los ámbitos», también en «todas las materias, sin excepciones», del sistema educativo.

«En estos días en que vuelve a discutirse la utilidad de los idiomas y alguien quere reducir la cuestión a términos cuantitativos y excluyentes, la Real Academia Galega reivindica el uso y la presencia de nuestra lengua en todos los ámbitos, como hicieron los precursores de las Irmandades da Fala, los precursores de Nós«, ha incidido.

Freixanes ha realizado estas proclamas durante la sesión celebrada en el Paraninfo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en la Factultade de Xeografía e Historia, donde también ha estado presente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha intervenido una vez finalizado el pleno.

Además, han asistido diferentes representantes de la vida cultural, civil y política de Galicia, entre ellos el presidente del Parlamento autonómico, Miguel Ángel Santalices; el rector de la USC, Antonio López; el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez; la concejala de Acción Cultural de Santiago, Mercedes Rosón; el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; y la miembro de la Executiva del BNG Goretti Sanmartín, en representación de la formación nacionalista.

También ha destacado la presencia de la hija de Carvalho Calero, María Victoria Carvalho Calero, y de sus hijos y, a su vez, nietos del autor homenajeado.

Freixanes, quien ha agradecido la presencia de la familia del autor, ha demandado a los poderes políticos, económicos y mediáticos un «apoyo decidido» a la difusión de la lengua y la cultura gallegas.

En este contexto, tras reivindicar el empleo del idioma cooficial en «todas las materias» educativas, ha avanzado que la RAG inició contactos con el Euskaltzaindia y con el Institut d’Estudis Catalans para «abrir un debate sincero e interesar a todo el Estado español en un patrimonio» lingüístico que quiere considerarse «común».

PLENO CON POLÉMICA

El pleno extraordinario de las Letras Galegas 2020, que tuvo que ser atrasado hasta en dos ocasiones por las circunstancias derivadas de la pandemia –normalmente, tiene lugar el 17 de mayo–, tampoco ha estado exento de polémica. Y es que esta misma semana los grupos políticos de la corporación municipal de Ferrol, ciudad natal de Carvalho Calero, anunciaban que no irían al acto como protesta por su traslado a Santiago.

En cualquier caso, el presidente de la RAG ha valorado que el pleno extraordinario de este sábado se celebra «en una de las casas de don Ricardo»: «Compostela, igual que Lugo y Ferrol, es una ciudad fundamental para entender la biografía de Carvalho Calero».

«Don Ricardo soñó una Galicia moderna, solidaria, abierta al mundo, dueña de lo suyo, soberana y comprometida con sus decisiones», ha añadido el presidente de la RAG, quien no ha pasado por alto que la lusofonía era la «apuesta» de este intelectual ferrolano.

UNA DIFUSIÓN «SIN PRECEDENTES»

En otro orden de cosas, tras reconocer la «excepcionalidad» del 2020 debido a la incidencia del coronavirus, Freixanes ha saludado la «difusión sin precedentes» que tuvo el Día das Letras Galegas y la figura de Carvalho Calero gracias a las tecnologías de la comunicación, que permitieron «multiplicar audiencias» y que participase «el conjunto de la sociedad», incluso «más allá» de las fronteras de Galicia.

A pesar del atraso con el que se celebra el pleno extraordinario, el presidente de la RAG ha prometido que en los próximos meses continuarán los homenajes al escritor en su Ferrol natal, en Lugo y también en Ourense, para recordar su presencia en la revista ‘Nós’.

Así a todo, aunque existen voces –incluso desde el Ayuntamiento ferrolano– que reclaman que el año Carvalho Calero se extienda a 2021, la Academia no renuncia a homenajear a otro autor o autora el próximo año, que también será «difícil», según ha dicho Freixanes.

Aparte del presidente de la RAG, han intervenido los académicos Margarita Ledo, Ramón Villares y Francisco Fernández Rei con sus respectivas alocuciones sobre Carvalho Calero. Aunque estaba previsto que hiciese lo propio Xesús Alonso Montero, no ha podido asistir al pleno por una indisposición.

UNA POESÍA «DE EXISTENCIA»

Margarita Ledo ha centrado su discurso en repasar la obra literaria del autor y su visión de la lengua. En sus palabras, la poesía de Carvalho Calero es «de existencia» porque refleja «lo más íntimo» de su personalidad.

En este sentido, la académica ha reparado en cuestiones como la evolución del trato de la figura de la mujer en sus obras, la influencia del cine o las referencias a los textos bíblicos y a las leyendas artúricas, germánicas y griegas.

Por su parte, el historiador Ramón Villares ha ensalzado que su figura «representa cabalmente, en sus logros y en sus adversidades, lo mejor de la cultura gallega del siglo XX», aquella protagonizada «por una generación excepcional, hija intelectual del grupo Nós y formada en la eclosión creadora, cultural y política».

En su alocución, Villares ha hecho un recorrido por la biografía de Carvalho Calero, pasando por Ferrol, ciudad natal y a la que regresó tras la Guerra Civil y dos años en la cárcel; por Lugo, donde fue uno de los ‘herois calados’, en palabras de Luís Seoane; y por Santiago, donde protagonizó «un retorno serodio pero todo un triunfo», ya que consiguió ser el primer catedrático de Lingua e Literatura Galega de Galicia.

«UNA FIGURA DE NACIÓN»

En tercer lugar, el filólogo Francisco Fernández Rei ha rememorado cómo conoció a Ricardo Carvalho Calero en el propio edificio de la Facultade de Xeografía e Historia –antes lo era de Letras–, primero como alumno y luego como compañero. Tal y como lo ha definido, fue un profesor «serio y de andar casi solemne», pero que consiguió que sus clases de literatura gallega moderna fuesen «un recuerdo inmejorable».

«Es innegable que estamos ante una figura de nación», ha dicho Fernández Rei, para seguidamente recordar la «innegable influencia normalizadora» que tuvo Carvalho Calero con la redacción de la ‘Gramática elemental del gallego común’ de 1966 para Galaxia: «En los años 60 y 70 fue el principal instrumento para aprender la gramática de la lengua propia de Galicia».

Asimismo, el académico y filólogo se ha parado en la evolución del pensamiento lingüístico del escritor ferrolano, puesto que fue en la última edición y en un artículo periodístico de 1975 cuando dio el abrazo a la lusofonía con el «influjo innegable» del filólogo portugués Manuel Rodrigues Lapa.