Ceuta autoriza la importación desde Gibraltar de 62.000 toneladas de escombros

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Ceuta, Yamal Dris (PP), ha aprobado la importación a la ciudad autónoma de más de 60.000 toneladas de residuos mezclados de construcción y demolición «sin mercurio ni sustancias peligrosas» procedentes de Gibraltar durante el próximo año.

El decreto firmado, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press, da luz verde a la operación propuesta por la empresa EMC Limited Gibraltar como exportadora, y Makerel Medioambiental, en calidad de importadora, para efectuar un total de 125 operaciones de traslado de escombros a razón de 500 toneladas cada una.

Los desechos irán a la planta de reciclaje y vertedero de inertes de construcción y demolición de Barranco Piniers, que abrió hace más de diez años y ha recibido autorización para ampliarse este mismo año, donde se facturan entre 8,9 y 199,99 por tonelada recibida en función de su porcentaje de mezcla con otros materiales.

Makerel Medioambiental queda obligada a llevar «un registro regular de las entradas, salidas y/o balances de residuos y sus correspondientes operaciones de valorización o eliminación». Dichos informes tendrán que ser firmados «por una persona responsable legalmente de la instalación» y remitidos a la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos en el plazo de un mes desde la realización de cada operación.

A juicio del gobierno local, «no existen inconvenientes de tipo técnico» para acceder a lo solicitado por las empresas exportadora e importadora, y solamente ha sometido su beneplácito a la necesidad de cumplir con ese requisito, recogido en el artículo 10.5 del Reglamento europeo de 1013/2006 de traslado de Residuos.

La ciudad autónoma envía cada año a la península para su tratamiento en plantas de Andalucía entre 40.000 y 50.000 toneladas de residuos sólidos urbanos a través de una planta de transferencia, aunque entre los proyectos que prevé presentar el Ejecutivo local para recibir fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea está la puesta en funcionamiento de una infraestructura de separación, reciclaje y valorización de basuras.