EH Bildu lamenta los crímenes de guerra de Azerbaiyán y olvida los de ETA

En plena polémica sobre los traslados de presos de ETA a cárceles vascas, interpretados por muchos como parte de la política de compensación por el apoyo a los presupuestos generales de 2021 por EH Bildu, la formación abertzale ha hecho de la crisis de los armenios su nueva batalla de política internacional. Así, el congresista Jon Iñarritu, ha publicado en su cuenta de Twitter una carta dirigida a él por parte de miembros de la embajada de Azerbaiyán en la que se queja de la contradicción entre la postura oficial de Gobierno de respeto y apoyo oficial al gobierno legítimo de la Antigua ex República Soviética y las denuncias públicas de EH Bildu y partidos de la izquierda del Congreso en la Carrera de San Jerónimo en protesta por los crímenes de Guerra sobre los armenios de la región de Nagorno Karabakh.

IÑARRITU ACUSA A AZERBAIYÁN DE CRÍMENES DE GUERRA… DESDE ARMENIA

Hace apenas un mes, en pleno conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el control de la región fronteriza de Nagorno Karabakh, el propio diputado vasco se desplazó a Armenia para conocer de primera mano la situación en el país y las consecuencias del conflicto sobre las minorías armenias en la región en disputa desde hace casi dos décadas. Allí volvió a insistir en que el agresor -Azerbaiyán, con la connivencia y el apoyo de Turquía-, estaban cometiendo crímenes contra la Humanidad.

Dos días antes de grabar esta entrevista, y como apunta el político abertzale, la ONU, a través de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet -ex presidenta de Chile-, reconocía preocupación e indicios de la existencia de crímenes de guerra después de que se difundiera un vídeo de una ejecución de varios soldados armenios por parte de las fuerzas azeríes.

“Según la ley humanitaria internacional matar voluntariamente personas protegidas es una grave violación de la convención de Ginebra y es por lo tanto un crimen de guerra”, subrayó Bachelet en referencia a los vídeos calificados como fiables por la organización internacional y que EH Bildu utiliza en su cruzada por los derechos del pueblo armenio.

También Amnistía Internacional ha insistido en la necesidad de investigar si realmente tuvieron lugar estas ejecuciones, que serían tomadas como crímenes de guerra, y otras denuncias que ha recibido AI en relación a otros sucesos.

EH BILDU PIDE FRENAR LA VENTA DE ARMAS A AZERBAIYÁN EN EL CONGRESO

Llama la atención la enconada defensa que hacen desde EH Bildu de la población armenia, involucrada en el conflicto tanto por se la minoría desplazada como el país de acogimiento. Ya en septiembre clamaba contra el conflicto. Sin embargo, no sería hasta el 17 de noviembre cuando irrumpió de lleno en el Congreso con una proposición no de Ley para solicitar al Gobierno el fin de la venta de armas de doble uso a Azerbaiyán. Eso sí, solo mientras dure el conflicto.

“Azerbaiyán y Turquía han utilizado armamento no convencional y prohibido como son las bombas de racimo y fósforo blanco. De igual manera, todo tipo de crímenes de guerra han sido reportados por numerosas agencias: ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra y civiles capturados, mutilaciones de cuerpos y decapitaciones”, denuncia el diputado de EH Bildu en su intervención.

LAS INVESTIGACIONES SOBRE SI ESTA COMETIÓ CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

En todos los casos en los que se ha intentado procesar a ETA por crímenes de lesa humanidad contra la cúpula durante el siglo XXI de la banda terrorista, han sido varios los líderes y afines a EH Bildu que han mostrado su repulsa y su queja. Según el auto de procesamiento del juez Lamela, podrían entrar en este tipo penal los actos de José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu TerneraGarikoitz Aspiazu RubinaTxerokiMikel Carrera SarobeAta; y Ángel Iriondo YarzaGurbitz. El artículo 607 del Código Penal contempla la comisión de asesinato, traslado forzoso, deportación, entre otros relacionados con los crímenes de lesa humanidad, cuando «se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o parte de ella y, en todo caso, si los hechos se cometen en razón de la pertenencia de las víctimas a un grupo colectivo perseguido por razones políticas, étnicas, religiosas».

JON IÑARRITU: DIPUTADO POR EH BILDU, FUNDADOR DE ARALAR

Si bien la política de EH Bildu respecto a los juicios a los etarras siempre se ha mantenido en la defensa, la dirección ha movilizado en Madrid a dos cabecillas del movimiento más crítico, aquellos que siempre condenaron los actos terroristas. Los antaño traidores. Por su labor de portavoz, se conoce más a Oskar Matute. Sin embargo, el más bregado en las lides madrileñas es Jon Iñarritu, el impulsor de las denuncias sobre los crímenes de guerra de Azerbaiyán. Lleva más de diez años entre Congreso y Senado, y más de 16 en política. Fue uno de los fundadores de Aralar, la formación abertzale escindida de Batasuna para condenar públicamente la violencia de ETA y los asesinatos.

Recientemente, todos los medios se hicieron eco del pésame y la solidaridad que mostró en la tribuna del Congreso hacia un diputado de Vox cuyo padre fue víctima de ETA. También fue noticia la ‘mano’ que tuvo que mover Marlaska para que la Guardia Civil no le multara en julio.