martes, 15 junio 2021 07:59

Galicia detecta 373 nuevos positivos y los hospitalizados bajan ligeramente

Un total de 373 personas han dado positivo por covid-19 en Galicia en las últimas 24 horas. Fueron 72 más que en la jornada anterior, respecto a la cual se produce una ligera bajada en el número de hospitalizados, que desciende a 349, tres menos que el día previo, de los que 52 están en UCI –dos menos–.

Así se desprende de la actualización de los datos de la pandemia publicados en la mañana de este domingo en la web de la Consellería de Sanidade con datos recabados hasta las 18,00 horas del sábado.

De este modo, la mayoría de los positivos procedían de tres áreas sanitarias que aportaron más del 60% de los nuevos casos: Vigo, Pontevedra y Santiago. Este último distrito continúa con su ascenso en casos activos y se acerca a las cifras del área de A Coruña, la segunda con más positivos pero que baja por primera en vez semanas de los 1.000 casos activos.

De este modo, la presión hospitalaria mantiene este domingo su tendencia con una nueva bajada, en este caso de tres ingresados respecto a las cifras del sábado. Los hospitales gallegos acogen en estos momentos a 349 personas: 297 en planta y 52 en críticos.

El área de Santiago-Barbanza es el único distrito sanitario en el que aumentan los ingresados, pues suben en cinco hasta los 66 con 10 de ellos en la UCI –uno menos–.

A Coruña se mantiene con el mayor número de personas ingresadas con covid-19. No hay novedades este domingo en el distrito coruñés, que sigue con un total de 87 pacientes hospitalizados y 13 de ellos en UCI.

En Vigo bajan este domingo en tres los hospitalizados con coronavirus hasta situarse en 58. En las unidades de críticos del distrito vigués se mantienen los 11 pacientes que había en la jornada anterior.

Del mismo modo que en Vigo, los ingresados bajan en las cuatro restantes áreas sanitarias del Sergas. Así, en Pontevedra-O Salnés hay ahora 46, dos menos que hace 24 horas con ocho pacientes en críticos –uno menos–. Ourense-Verín-O Barco cuenta con 34 hospitalizados –dos menos– y dos en UCI –sin cambios–.

Por último, en el área sanitaria de Ferrol desciende en uno el número de ingresados con covid-19 hasta los 32, de los que cuatro –sin cambios– están en UCI; mientras que en Lugo-Mariña-Monforte acoge en sus hospitales a 26 pacientes –tres menos– con coronavirus, entre los que hay cuatro en críticos –sin cambios–.

En cuanto a la detección de casos, Galicia diagnosticó de covid-19 en las últimas 24 horas a 373 personas, 72 más que un día antes, con lo que se mantiene con la tendencia de subidas y bajadas en los positivos diarios que oscilan entre los 250 y los 400.

Vigo fue el área sanitaria en la que más positivos fueron descubiertos con 98, 36 más que un día antes. También destacan las cifras de Santiago-Barbanza con 73 positivos, casi la misma cifra que el día anterior (solo uno más).

De hecho, solo A Coruña presenta una bajada en los positivos diarios con 41, dos menos que un día antes. En el resto subieron los casos detectados: en Pontevedran fueron 63, tres más; en Ourense, 48 (18 más); en Ferrol, 26 (8 más); y en Lugo, 24 (cuatro más).

La tasa de positividad de las pruebas se sitúa en el 4,8%, un punto y medio por encima de la registrada anterior y en el umbral del 5%, el porcentaje que establece de guía la Organización Mundial de la Salud para dar por controlada la pandemia.

Un umbral que en las últimas 24 horas fue superado en Ourense y Pontevedra, donde la positividad alcanzó el doble dígito: 10% y 10,6%, respectivamente. El resto se mantuvieron por debajo de esa cifra: A Coruña (3,9%), Ferrol (2,2%), Lugo (1,8%), Ourense Vigo (4,1%) y Pontevedra (4,5%).

En lo que respecta a los casos activos en toda Galicia –es decir, la cifra total de personas diagnosticadas de la enfermedad–, la Comunidad continúa su tendencia a la baja aunque se ralentiza el descenso sostenido a lo largo de las últimas jornadas.

Y es que, en comparación con los datos del sábado, hay solo nueve activos menos cuando el número global de casos positivos descendía a un ritmo de más de un centena por día. Son ahora 5.521 personas con covid-19 diagnosticado en Galicia.

En cuanto a la evolución por áreas, destaca el crecimiento en el distrito sanitario de Santiago-Barbanza, que superó hace días a Pontevedra con la tercera con más casos activos y se acerca ahora a las cifras del área de A Coruña, que por primera vez en semanas baja de los 1.000 activos.

Así, Santiago suma ahora 905 activos, 53 más que el día anterior, mientras que en A Coruña el descenso es de 20 hasta los 993. Con todo, Vigo se mantiene al frente de los distritos en cuanto a número de casos activos: son 1.317, dos más que el sábado.

Por su parte, Pontevedra-Salnés mantiene los 851 que tenía hace 24 horas, en Ourense hay 22 más que el sábado (424 en total), en Ferrol son 533 (14 menos) y en Lugo hay 498 (47 menos).

Sanidade también recoge en la web de datos que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 56.457, de las que 49.634 se han curado, 402 en las últimas 24 horas.

Y una jornada más las víctimas mortales de la pandemia en la Comunidad gallega siguen subiendo y son ya 1.303 tras la confirmación de tres nuevos fallecidos con COVID-19 por parte de las autoridades sanitarias en las últimas horas. Uno de ellos estaba vinculado a residencias de mayores.